Intendentes de Salta
..... ..... .....

Puede hacer clic en la fotografía para ampliarla.

Imagen
Nombre
Período
Observaciones
Gobernador

  Juan Manuel Arias Cornejo

enero 1857 a diciembre 1858

 

Se hizo cargo de la Intendencia Municipal desde enero de 1857 a diciembre de 1858. Hijo de Juan Pablo Arias Rengell y Lucía Cornejo, nació en San Ramón de la Nueva Orán (Salta) el 25 de diciembre de 1817. Fue enviado a Chuquisaca, donde se doctoró en Jurisprudencia, después de lo cual retornó al país para radicarse primero en Jujuy y luego en Salta. Siguiendo las corrientes políticas de su época, se inclinó por la causa federal. Fue Secretario de la Sala de Representantes de Jujuy, miembro de la Convención Constituyente de Salta (1855), Juez Federal de Salta (1862), Ministro General de los gobernadores José María Todd y Juan Nepomuceno Uriburu.
También fue elegido diputado nacional y luego senador nacional por Salta  y desde esos cargos influyó notablemente en la política de los gobernadores Anselmo Rojo y Juan Nepomuceno Uriburu.
Su accionar en el campo político estuvo canalizado a fomentar la educación y la cultura, siendo uno de los principales propulsores de la creación de la primera Biblioteca Pública, a la vez que logró conseguir el primer local donde funcionara el flamante Colegio Nacional de Salta, creado por decreto del presidente Mitre.
Arias Cornejo fue un investigador de nuestro pasado, en especial de los antecedentes de la fundación de Salta. Casado con Salustiana Murúa, dejó de existir en Salta el 21 de abril de 1888.

 

Martín Güemes y Puch

 

Segundo Díaz de Bedoya

enero 1859 a enero 1861

 

Estuvo al frente de la Intendencia Municipal desde enero de 1859 a enero de 1861.
En 1864 se rebeló contra el gobernador interino Juan Uriburu y asumió el gobierno provisorio de la provincia. Ese mismo año fue candidato a gobernador, perdiendo la elección frente al Dr. Cleto Aguirre y se desempeñó como Presidente de la Legislatura.
En la jornada del 10 de octubre de 1867 participó en la defensa de Salta contra la invasión del caudillo Felipe Varela.

Durante el gobierno de Benjamín Zorrilla (1869-1871) volvió a presidir la Legislatura y en la gobernación de Miguel Aráoz (1875-1876) actuó como Presidente  del Senado e integró la comisión que proyectó la Ley de Tierras Públicas.
También fue Presidente de la Convención Constituyente que reformó la Constitución de 1855. Esta nueva Carta Magna, promulgada el 29 de enero de 1875, contenía reformas fundamentales: constituyó el Poder Legislativo por dos cámaras, estableció la elección de gobernador por una Convención de Electores, organizó el Poder Judicial y declaró la educación gratuita y obligatoria. Por la reforma constitucional de 1875 también se dictó la Ley Orgánica de Municipalidades Nro.174, sancionada el 24 de noviembre de 1877. Esta ley organizó el Poder Municipal, con la creación de un Dpto. Ejecutivo compuesto por dos municipales y un Intendente Municipal rentado y de un cuerpo legislativo, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Salta.

 

Manuel Solá

 

Cnel. José María Todd

 

Gral. Anselmo Rojo

 

José I. Castro

febrero 1861 a diciembre 1861

 
 

Vicente Anzoategui

enero 1862 a diciembre 1863

 

Se hizo cargo de la Intendencia Municipal desde enero de 1862 a diciembre de 1863.
Hijo de José Braulio de Anzoátegui y de Celedonia Pacheco de Melo, nació en la ciudad de Salta el 22 de enero de 1814. Concluidos sus estudios preparatorios se graduó de Doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Charcas en 1835. En 1836 fue miembro de la Comisión de Justicia de Salta, en 1837 Juez Titular de Primera Instancia. En 1838 fue electo diputado por la Frontera a la H. Junta de Representantes, cargo que mantuvo hasta 1840. De 1840 a 1842 y de 1854 a 1881 integró la Cámara de Justicia. En 1837 publicó “Sed por la Justicia” y “La calumnia” (Ed. Salta).
Electo convencional constituyente integró la comisión redactora de la Constitución sancionada en 1855. Veinte años después, también fue elegido convencional para la reforma de esa misma Constitución en 1875. En 1862 miembro de la Comisión de Límites de Salta, en 1871 Vicepresidente Primero de la Legislatura y gobernador interino.
En la actividad privada fue uno de los principales propulsores e la industria del cuero en Salta. Estaba casado con Carmen Gonzalez y falleció en Salta el 17 de octubre de 1881.

 

Cnel. Juan Nepomuceno de Uriburu

 

 

 

Cnel. José Uriburu

 

 

Bernabé López

enero 1864 a diciembre 1865

 

Estuvo al frente de la Intendencia Municipal desde enero de 1864 a diciembre de 1865.
Hijo de Jerónimo López y de Juana Moro Díaz, nació en 1808 en la ciudad de Salta donde cursara sus estudios preparatorios para poder ingresar luego a la Universidad de Chuquisaca, donde obtuvo el título de abogado.
Ocupó diversos cargos públicos. Se inició como Secretario de la Legislatura provincial
y en 1831 fue Ministro de Gobierno del gobernador Rudecindo Alvarado.
Cuando comenzaron los enfrentamientos entre unitarios y federales, se alistó en las filas unitarias, por lo que después del derrocamiento del Gral. Alvarado tuvo que huir a Bolivia desde donde regresó en 1835 para combatir contra los hermanos Alejandro y Felipe Heredia, quienes lo tomaron prisionero y lo encarcelaron en Tucumán.
Al morir Alejandro Heredia,  su hermano indultó a López, lo que le permitió retornar a Salta, donde el gobernador Manuel Solá (1840-1841) le confió el Ministerio de Gobierno. Desde este puesto cooperó en la organización de la Liga del Norte que gestaban Marco Avellaneda, Manuel Solá y otros.
Fracasada la Liga, decapitado Avellaneda, muerto Lavalle en Jujuy, nuevamente tuvo que huir a Bolivia junto a los demás unitarios que escapaban a  la persecución de Oribe.
Después de Caseros, y precedido de gran prestigio, fue llamado por el Gral. Urquiza a Paraná para organizar la Corte de Justicia de la Nación de acuerdo a lo establecido por la Constitución aprobada en Santa Fe en 1853. En 1856 el mismo Urquiza le confió el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, cargo al que renunció cuando surgieron los conflictos entre la Confederación Argentina y la provincia de Bs. As. en 1858.
Alejado de la política nacional, regresó a Salta donde ocupó algunos cargos en la Magistratura, pero luego se retiró a la vida privada. Murió el 9 de enero de 1880.

David Saravia (int)

enero 1866

 

Se hizo cargo de la Intendencia  durante el mes de enero de 1866.
Hijo de José Domingo Saravia y Josefa López, nació en la ciudad de Salta el 21 de julio de 1826. Cursó los estudios secundarios  e ingresó en la Universidad de Chuquisaca pero abandonó su carrera universitaria para dedicarse al comercio, actividad que también dejó de lado para actuar en política. Así, mientras estuvo radicado en Bolivia, fue designado cónsul en Puno por el gobierno argentino. A su regreso a Salta fue nombrado Ministro de Gobierno por el gobernador Sixto Ovejero (1867-1869) y fue confirmado en el cargo por Delfín Leguizamón, quien completó el mandato de Ovejero.
En 1876 resultó electo diputado nacional y al término de su función legislativa se radicó definitivamente en Bs. As. donde desempeñó varios cargos públicos. Fue Secretario Nacional de Ferrocarriles del Estado y Director General de Rentas de la Nación.
Casado con Azucena Frías, falleció en la Capital Federal el 26 de febrero de 1884.

 

Dr. Cleto M. Aguirre

 

 

 

 

Dr. José Benjamín Dávalos

 

 

Benedicto Fresco

febrero 1866 a diciembre 1867

 

Estuvo al frente de la Intendencia desde febrero de 1866 a febrero de 1867.

Nacido en Salta. Casado con Rosa Frías.
Integró la Comisión de Agricultura y Ganadería nombrada por el gobernador Benjamín Zorrilla (1869-1871) para proyectar el Código Rural de la provincia. Fue Vice-presidente de la Convención Constituyente que reformó la Constitución de Salta en 1875. En su carácter de Presidente del Senado ocupó el cargo de gobernador interino de la provincia desde el 21/12/1876 al 9/6/1877,  completando el mandato de Miguel Aráoz. Durante el gobierno del Cnel. Juan Solá (1877-1879) actuó como Presidente del Senado y fue Ministro de Hacienda del gobernador Moisés Oliva. En 1878 fue Vice-presidente del primer Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, creado por la Ley Orgánica de Municipalidades sancionada en noviembre de 1877.

 

José María Todd

enero 1868 a febrero 1869

 

A los 19 años se alistó en las filas del batallón Salta creado por el general José María Paz de acuerdo a instrucciones emanadas por el gobierno nacional. Se había desatado la guerra con el Brasil. La mayoría de los efectivos debió marchar caminando con destino a San Nicolás de los Arroyos, en donde se embarcaron rumbo al teatro de operaciones. Todd que había obtenido el grado de teniente primero fue herido en la batalla de Ituzaingó donde combatió con gran valentía.

Ocupó tres veces la Gobernación de Salta, la primera ante la renuncia del Brigadier General Rudecindo Alvarado el 5 de mayo de 1856 por razones de enfermedad. Todd, quien en esos momentos presidía la Legislatura, debió ocupar provisoriamente el gobierno de la provincia. En la segunda oportunidad fue entre el 28 de agosto de 1860 hasta el 28 de octubre del mismo año, la Legislatura lo eligió para completar el mandato de Manuel Solá que había renunciado.

La tercera, cuando la Legislatura, presidida José María Todd en 1861 tenía que elegir gobernador. Al no haber acuerdo entre los legisladores sobre el nombre del futuro mandatario se dispuso la votación. Al haber empate y de acuerdo a lo establecido por Ley era el presidente quien debía desigualar. Así lo hizo expresando con enérgica y clara voz: - “Doy mi voto por el ciudadano José María Todd”. De este modo el ilustre salteño ocupó por tercera vez la Gobernación de Salta.

Después de Pavón la Provincia de Salta fue la última en adherirse al nuevo Orden Constitucional. En Enero de 1862 expide un Decreto suprimiendo todos los partidos políticos, no permitiendo más que el de la Constitución. Ante el malestar de la comunidad salió de campaña delegando su magistratura en el Señor del Milagro a quien depositó su bastón de mando. Al regreso de su campaña y ante el malestar de la gente huyó a Jujuy dejando el Ejecutivo acéfalo.

 

 
 

Alejo J. de Marquiegui (int)

marzo 1869 a junio 1869

 

Estuvo al frente de la Intendencia Municipal de marzo a junio de 1869.
Canónigo. En el gobierno del Dr. Juan Pablo Saravia (1873-1875) fue Presidente de la Legislatura y desde octubre de 1874 a febrero de 1875 fue Presidente del Concejo Municipal de nuestra ciudad.

 

 
 

Miguel Tedín

julio a noviembre de 1869 – enero de 1870 a diciembre de 1873  y  marzo de 1878 hasta el 3 de octubre de 1879, fecha en que presentó su renuncia.

 

Estuvo al frente de la Intendencia Municipal en tres ocasiones: julio a noviembre de 1869 – enero de 1870 a diciembre de 1873  y  marzo de 1878 hasta el 3 de octubre de 1879, fecha en que presentó su renuncia.
Nació en Salta, Recibido de Ingeniero Civil. Administrador de Ferrocarriles del Estado. Ministro de Obras Públicas de la Nación. Suscribió el contrato para la construcción del Ferrocarril a Antofagasta. Presidente del Banco Hipotecario Nacional. En 1880 el gobernador Moisés Oliva lo nombró Ministro de Gobierno. Falleció en Bs. As.

 

 
 

Silvio Martiniano Zapana

Enero1874 a diciembre 1877

 

Se hizo cargo de la Intendencia Municipal desde enero de 1874 a diciembre de 1877.
Emparentado con el Dr. Medardo Zapana y Manuel S. Zapana, quienes también se destacaron en la vida pública salteña. Fue Colector General de Rentas de la Provincia en los gobiernos de Juan Pablo Saravia (1873-1875) y Miguel Aráoz (1875-1876).

 

 
 

Antonio Villagra (Interino)

Estuvo al frente de la Intendencia en cuatro oportunidades: de octubre a diciembre de 1879, de mediados de junio hasta fines de agosto de 1882, de mayo a julio de 1883 y desde julio de 1885 a noviembre de 1886.

Estuvo al frente de la Intendencia en cuatro oportunidades: de octubre a diciembre de 1879, de mediados de junio hasta fines de agosto de 1882, de mayo a julio de 1883 y desde julio de 1885 a noviembre de 1886.

 
 

Juan Pablo Arias

Ocupó el cargo de Intendente Municipal en dos oportunidades: desde enero a setiembre de 1880 y desde diciembre de 1880 hasta setiembre de 1881.

 

Ocupó el cargo de Intendente Municipal en dos oportunidades: desde enero a setiembre de 1880 y desde diciembre de 1880 hasta setiembre de 1881.

Nacido en 1821 en Salta - Casado con Dolores Romero.
Fue Presidente del Senado en los gobiernos de Martín Gabriel Güemes (1886-1889) y de Adolfo Martínez (1889-1890). Como médico participó intensamente en la lucha contra la epidemia de cólera que en esos años se abatió sobre la ciudad.
“Bien merecen – dice el historiador Atilio Cornejo- el recuerdo aquellas abnegadas personas y como gratitud histórica debemos consignar sus nombres”.
Actuó como convencional en la reforma parcial de la Constitución provincial que fue promulgada por el P.E. el 20 de diciembre de 1888.

 

 
 
Manuel Landívar
Estuvo al frente de la Intendencia Municipal en octubre y noviembre de 1880

Estuvo al frente de la Intendencia Municipal en octubre y noviembre de 1880.
Integró las filas del Partido Nacional dirigido por  Juárez  Celman y en el gobierno de David Ovejero (1904-1906) se desempeñó como miembro de la Comisión Municipal de Campo Santo.

 

José Gomez Rincón

Ocupó el cargo de Intendente Municipal en dos ocasiones: desde octubre de 1881 a julio de 1882 y desde setiembre de 1882 hasta abril de 1884.

 

Nació el 17 de agosto de 1853 - hijo de Berardo Gómez y de Urbana Rincón. Luego Casado con Margarita Ortíz. Padre de seis hijos. Ocupó el cargo de Intendente Municipal en dos ocasiones: desde octubre de 1881 a julio de 1882 y desde setiembre de 1882 hasta abril de 1884.
Militó en el Partido Nacional dirigido por Juárez Celman . El gobernador Avelino Figueroa (1910-1913) lo nombró miembro de la Comisión Municipal de Metán.
Falleció en su estancia “Yatasto” en el puesto San Martín en 1901.

 

 
 

Mariano Gorostiaga

mayo 1884 a julio de1885

 

Ocupó la Intendencia Municipal desde mayo de 1884 hasta julio de 1885.
Integró la Convención Constituyente que reformó la Constitución de Salta dictada en noviembre de 1882 y promulgada por el gobernador Miguel Ortiz el primero de enero de 1883.

 

 

Felipe S. Niño

enero a diciembre 1887

Enero a diciembre 1887
 

Avelino Figueroa

enero 1888 a marzo 1891

 

Estuvo al frente de la Intendencia Municipal desde enero de 1888 hasta marzo de 1891.
Hijo de Miguel Figueroa y Delfina Ovejero, nació en Salta en 1857. Logró su propia formación, cursando estudios en la ciudad natal, para lanzarse desde joven a las actividades políticas.
Ente 1893 y 1896 fue concejal municipal, luego ocupó una banca en la Legislatura provincial como diputado por la Capital, a continuación se desempeñó como Jefe de Policía, seguidamente fue Ministro de Gobierno y posteriormente integró el Directorio del Banco Provincial de Salta.
Electo gobernador de la provincia, ejerció su mandato desde el 20 de febrero de 1910 hasta igual fecha de 1913, correspondiéndole presidir los actos de inauguración del Monumento a la Batalla de Salta y de los demás festejos del Centenario de la Revolución de Mayo en el ámbito provincial.
Radicado por algunos años en Bs. As., integró el Directorio del Banco de la Nación Argentina y, a su regreso a Salta, ejerció en varias oportunidades la presidencia del Concejo General de Educación.

 

 

Ignacio López

abril 1891 a diciembre 1892

 

Estuvo a cargo de la Intendencia Municipal desde abril de 1891 a diciembre de 1892.                     
Hijo de Facundo López Figueroa y Juana Cornejo, nació en Salta. Se graduó de Abogado y Doctor en Jurisprudencia en la Facultad de Derecho de Bs. As. en 1875.  En 1879 fue Ministro de Gobierno de Moisés Oliva y en marzo de 1880 dejó el ministerio para pasar a desempeñarse como diputado nacional por Salta. En 1893 fue Ministro de Gobierno de Pedro J. Frías, cargo que volvió a ocupar en 1901 durante el gobierno de Angel Zerda. En la década de 1880 tuvo activa participación en la lucha contra la epidemia de cólera y en el segundo gobierno de Delfín Leguizamón actuó como Presidente del Senado. En 1906 fue Presidente de la Convención Reformadora de la Constitución de Salta.
En 1900 ocupó el cargo de Jefe de Policía. Actuó también como Juez, Fiscal General (1993), Vocal y luego Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Salta.
Casó con Asunción Ulloa y en segundas nupcias con Benigna Saravia. Murió en Salta.

 

 

Pablo Antonio Vierci (int)

desde enero a mediados de febrero 1893

   
 
Angel Ugarriza (int)
de febrero a mediados de mayo1893

 

Estuvo al frente de la Intendencia Municipal desde febrero a mediados de mayo de 1893.
Los hombres de la familia Ugarriza (Pedro, Francisco, Andrés y Angel) participaron intensamente en la vida política salteña durante la segunda mitad del siglo XIX y ocuparon altos cargos públicos en los gobiernos de Pío Uriburu, Delfín Leguizamón y Benjamín Dávalos.
Cuando el gobernador Pío Uriburu (1898-1901) dictó el decreto organizando la Oficina del Registro Civil, nombró como jefe del mismo a don Angel Ugarriza.

 

 

José M. Ovejero

Desde mediados de mayo de 1893 a diciembre de 1894.

Desde mediados de mayo de 1893 a diciembre de 1894. Salvo un breve interludio en que quedó a cargo Nolasco Cornejo.

 

Nolasco Cornejo

enero 1894

 

Nació en Salta el 28 de enero de 1874 y fueron sus padres Juan Fernández Cornejo y Hortensia Valdez.
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en establecimientos salteños, pero en 1893 se ausentó a la Capital Federal para ingresar a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Bs. As., de la que egresó en 1899 con el título de Ingeniero Civil.
De regreso a Salta inició sus actividades profesionales integrando las Comisiones de Estudio del Ferrocarril a Cafayate y del Ferrocarril a  La Quiaca – Tupiza (Bolivia) en 1903.
En 1907 se incorporó como Sub – director de la construcción del Ferrocarril Ledesma – Embarcación. Más adelante, como autor, desarrolló el proyecto de construcción de los Talleres de Tafí Viejo, cuyas obras inspeccionaba personalmente, pero en 1910 renunció a su cargo y regresó al suelo natal.
En Salta integró la Comisión Directiva del Partido Unión Provincial que llevó al gobierno a Robustiano Patrón Costas y desempeñó diversas funciones administrativas y técnicas. Fue Jefe del Dpto. de Obras Públicas de la provincia durante los gobiernos de Abraham Cornejo (1916-1918) y Joaquín Corbalán (1925-1928)  e Ing. Jefe de Vialidad Provincial. En 1933 reingresó a la Dirección Nacional de Vialidad, donde permaneció hasta su jubilación.
Paralelamente ejerció la docencia por espacio de casi veinte años dictando materias en el Colegio Nacional y en la Escuela Normal de Salta, a la vez que atendía sus establecimientos vitivinícolas en Cafayate. Casado con Mónica Costas, murió en Salta el 19 de junio de 1944.

 

 
 
Mariano F. Cornejo

desde enero de 1895 hasta marzo de 1896.

 

Bautizado el 9 de febrero de 1858. Estuvo al frente de la Intendencia Municipal desde enero de 1895 hasta marzo de 1896.
Casado con doña Crisanta Arias, fue padre de Víctor Cornejo Arias, quien también ocupó la Intendencia Municipal. Dejó de existir el 3 de septiembre de 1936.

 

Victorino J. Solá

marzo de 1896 hasta diciembre de 1898

 

Ocupó la Intendencia Municipal desde marzo de 1896 hasta diciembre de 1898.                             
Integró la Comisión de Instrucción Pública designada por el gobernador Benjamín Zorrilla (1869-1871) para fomentar la educación en la provincia y la Convención Constituyente que reformó constitución de Salta en 1875.
Durante el gobierno de Miguel Ortiz (1881-1883) fue Presidente del Senado provincial y formó parte de la Convención Constituyente que en 1883 reformó nuevamente la Constitución salteña.
Durante el segundo gobierno del Coronel Juan Solá (1883-1886) actuó como Presidente del Senado y en el período de Angel Zerda (1901-1904) ocupó el cargo de Ministro de Gobierno. También fue Presidente de la Convención Constituyente que revisó y reformó la Constitución de Salta en 1906.

 

 

Manuel Anzoategui

desde enero de 1899 hasta mayo de 1901.

 

Ocupó el cargo de Intendente Municipal desde enero de 1899 hasta mayo de 1901.
Hijo de Vicente Anzoátegui y Carmen Gonzalez, nació en Salta el 3 de mayo de 1869, ciudad donde hizo sus primeras letras y el secundario antes de trasladarse a Bs. As. para ingresar a la Facultad de Medicina, donde se graduó de médico en 1894.
Se inició en la profesión médica en Rosario de Santa Fe y luego regresó al suelo natal para incorporarse en 1896 a la Sala de Cirugía del Hospital del Milagro, nosocomio en el que trabajó durante 25 años. Paralelamente incursionó en política. Fue legislador provincial, Presidente del Banco Provincial de Salta, Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad,  Intendente de la ciudad capital y Ministro de Hacienda del Dr. Angel Zerda. También integró la comisión que tuvo a su cargo la erección del Monumento a la Batalla de  Salta, inaugurado el 20 de febrero de 1910.
Estaba casado con Laura Peretti y fue presidente de diversas instituciones, tales como la Sociedad Rural Salteña y el Club Gimnasia y Tiro.
Falleció en la ciudad de Bs. As. el 4 de febrero de 1920.

 

 
 

Abel Zerda

octubre 1900 a enero 1910

 

Fue Intendente Municipal en los períodos de gobierno de Angel Zerda, David Ovejero y Luis Linares, desde el 5 de setiembre de 1901 al 5 de febrero de 1910.
Hijo de Carmen González y Angel Mariano Zerda, nació en Salta el 22 de enero de 1856. Concluidos sus estudios primarios y secundarios, ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bs. As., en donde cursó hasta tercer año de abogacía. Fue Secretario de Gobierno de su hermano Angel Zerda antes de su nombramiento como Intendente Municipal.
Posteriormente el gobernador Abelino Figueroa (1910-1913) lo designó Presidente del Consejo General de Educación.  Integró la Convención Constituyente que  sancionó la Constitución de Salta de 1906. Vocal de la Comisión Directiva del Partido Unión Provincial en 1911.
Durante su larga intendencia el municipio colaboró con la provincia en la construcción de las obras de saneamiento ambiental para proveer de agua corriente y cloacas a la ciudad, obras que fueron inauguradas en 1908, se creó el Parque San Martín, se colocó el adoquinado de madera en las calles céntricas de la ciudad, el P.E. traspasó al Municipio $380.000 destinados a la pavimentación de las calles y se creó la Dirección de Sanidad y Asistencia Pública.

 

 

Agustín Usandivaras

febrero 1910 a enero 1916

 

Tomó posesión de la Intendencia Municipal el 5 de febrero de 1910 y presentó su renuncia el 15 de enero de 1916.
 Hijo de Félix Usandivaras y María Figueroa, nació el 20 de abril de 1880 en la ciudad de Salta, donde cursó sus estudios primarios y secundarios para luego dedicarse a las actividades rurales y comerciales. Al mismo tiempo incursionó en política. A la temprana dad de 24 años ya había conquistado el primer escaño legislativo. En la Cámara de Diputados presentó el proyecto de ley que impuso, por primera vez en Salta, el descanso dominical obligatorio.
Fue nombrado Intendente de la capital en enero de 1910 y mantuvo el cargo en los gobiernos de Abelino Figueroa (1910-1913) y Robustiano Patrón Costas (1913-1916). Por su iniciativa se construyó el Pabellón de los Lagos en el Parque San Martín en adhesión al Centenario de la Revolución de Mayo, se practicó la expropiación de terrenos destinados al ensanche del parque y se realizó el proyecto para la construcción  del Teatro Victoria.
Elegido diputado nacional por Salta, logró su reelección por dos períodos consecutivos, permaneciendo así largos años en el Parlamento argentino.
Como periodista fundó el periódico “Nueva Epoca”, cuyo primer número apareció en abril de 1909 y fue por muchos años uno de los diarios más importantes de Salta.
Estaba casado con Susana Benítez. Falleció en Bs. As. el 18 de febrero de 1932.

 

 
 

José Dávalos Leguizamón

15 enero 1916 a 18 febrero 1916

 

Nacido en Salta el 30 de abril de 1865 - hijo de Benjamín Dávalos y Asunción Leguizamón. Casado con Mercedes Michel. Fue comerciante. En 1915 fue Presidente del Concejo Deliberante - siendo Intendente Agustín Usandivaras. Falleció en Salta el 17 de febrero de 1945. Como Presidente del Concejo Deliberante, ante la renuncia de Agustín Usandivaras, se hizo cargo de la Intendencia desde el 15 de enero de 1916 hasta el 18 de febrero de 1916.

 

 
 

Vicente Saravia (int)

febrero 1916 a marzo 1916

 

Como Vice-presidente del Concejo Deliberante, a cargo de la presidencia mientras el titular José Dávalos Leguizamón ejercía la intendencia, le tocó estar al frente de la Intendencia Municipal durante los meses de febrero y  marzo de 1916.

 

 

Alberto San Miguel

 1 de marzo de 1916 a mayo de 1918.

 

Fue nombrado Intendente Municipal el 1* de marzo de 1916 y ejerció esa función hasta mayo de 1918, salvo unos días de abril de ese año en que quedó a cargo el Presidente del Concejo Deliberante Juan Gottling.
Nacido en la ciudad de Salta el 5 de abril de 1869, cursó estudios en la propia ciudad natal hasta concluir el nivel medio, después de lo cual se dedicó a los negocios y a las actividades rurales.
Atraído por la política desempeñó cargos y funciones de relevancia. Fue senador provincial, escaño que ocupó durante cuatro períodos y miembro de la Comisión Directiva de la Unión Provincial. En la administración del gobernador Abraham Cornejo (1916-1918) fue Intendente Municipal y más tarde formó parte del Directorio del Banco Provincial de Salta.
Viajó por las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe donde adquirió campos y fundó importantes establecimientos rurales y finalmente se estableció en la Capital Federal donde fue Vice-presidente del Banco Hipotecario Nacional.
En su trayectoria dejó obras de trascendencia tales como el Mercado San Miguel en Salta y la Galería Güemes en la Capital Federal. Falleció en Bs. As. el 24 de diciembre de 1957.

 

 
 

Luis Martín Herrera

De mayo 1918 al 12 junio 1918

 

En 1918 se produjo la primera Intervención Federal a Salta y el Interventor Nacional, Emilio Giménez Zapiola nombró Intendente Municipal de la Capital a Luis Martín Herrera quién estuvo interinamente a cargo de la Intendencia municipal desde mediados de mayo hasta el 12 de junio de 1918.

 

 
 

Agustín Pérez (Interventor)

Junio de 1918

 

Nombrado también por el Interventor Nacional Gimenez Zapiuola y estuvo interinamente a cargo de la Intendencia Municipal unos días del mes de junio de 1918.      

 

 
 

Emilio G. Agrelo

28 de junio a agosto de 1918

 

Nombrado también por el Interventor Nacional Gimenez Zapiuola y ocupó el cargo desde el 28 de junio hasta los primeros días de agosto de 1918.

 

 

Mariano Coll (Interventor)

5 de agosto de 1918 hasta el 7 de enero de 1919. 

 

Concluido el breve mandato de Giménez Zapiola, su reemplazante, el Interventor Nacional Manuel Carlés, nombró Comisionado Municipal a Mariano Coll, quien ocupó ese puesto desde el 5 de agosto de 1918 hasta el 7 de enero de 1919. 
Hijo de Mariano Coll y Doraliza Núñez, nació en Paraná (Entre Ríos) el 26 de setiembre de 1886. Concluyó los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Paraná e ingresó en la carrera de Derecho en la Universidad de Bs. As., carrera que alternó con ingeniería.
Ocupó en su juventud varios cargos administrativos, hasta que Manuel Carlés, Interventor de Salta en 1918, le ofreció el puesto de Intendente Municipal.  Durante su gestión se llevaron a cabo obras de apertura y enripiado de calles, construcción de desagües en las Lomas de Medeiros para evitar inundaciones, refacción del Matadero Municipal, reglamentación de la prostitución, etc.
Posteriormente se desempeñó como asesor del gobernador Joaquín Castellanos. Ejerció la docencia y se dedicó a la pintura, alcanzando diversas distinciones en reconocimiento a su arte y su labor. Muchas de sus obras se conservan en museos de Salta, Entre Ríos, Tucumán y Jujuy.
Colaborando en obras sociales y artísticas presidió la Asociación de Maestros Católicos, la Comisión de Cultura de la provincia y el Foto Club de Salta.
Casado en primeras nupcias con Elena Arias y en segundo matrimonio con Sara de los Ríos, fundó una numerosa familia. Falleció en Salta el 1* de julio de 1981, a los 94 años de edad.

 

 

Carlos Outes

Desde el 9 de enero hasta el 10 de octubre de 1919, en que presentó su renuncia, y desde el 7 de noviembre de 1929 hasta el golpe militar de 1930. 

 

Estuvo al frente de la Intendencia Municipal en dos oportunidades: desde el 9 de enero hasta el 10 de octubre de 1919, en que presentó su renuncia, y desde el 7 de noviembre de 1929 hasta el golpe militar de 1930. 
 Nació en Salta el 4 de abril de 1883 y fueron sus padres Eliseo Outes y Fenisa Tamayo. Obtuvo su título de odontólogo a la edad de 20 años y ejerció su profesión en nuestra ciudad.
Desde muy joven abrazó los ideales del radicalismo y ocupó cargos importantes durante su actuación pública. En 1919, durante el gobierno de Joaquín Castellanos, fue designado Intendente Municipal de Salta y en 1920 figura como uno de los fundadores del diario “El Independiente”.
En 1922 el P.E. lo nombró Gobernador del Territorio Nacional de los Andes, cargo que ocupó en dos períodos. Trabajó afanosamente en las jornadas cívicas que dieron por resultado el triunfo del candidato a gobernador Julio Cornejo.
En 1929 fue designado nuevamente Intendente de la Municipalidad de la capital, puesto que desempeñó hasta setiembre de 1930.
En varias oportunidades fue elegido legislador provincial y se desempeñó como vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, lo que posibilitó su actuación como gobernador interino de la provincia.
Como testimonio de su batallar legislativo podemos enumerar los siguientes proyectos de ley presentados por él a las cámaras:
1)Creando el Teatro del Pueblo; 2)creando un Hogar de la Niñez y Sala Cuna; 3)De protección a las nuevas industrias; 4)Rebajando el 50% el pago de contribución territorial a la vivienda familiar; 5)Proyecto de creación de la Escuela de Bellas Artes “Tomás Cabrera”, etc.
Paralelamente desarrolló su labor docente y en 1947 fue nombrado rector del Colegio Nacional de Salta. Estaba casado con Julia Saravia y falleció el 28 de diciembre de 1971.

 

 
 

Luis Diez

Desde el 14 de octubre hasta el 24 de noviembre de 1919. 

 

Por renuncia de Carlos Outes, Luis Diez se hizo cargo de la Intendencia Municipal desde el 14 de octubre hasta el 24 de noviembre de 1919.                      
Nació en La Florida (Rosario de Lerma-Salta) en 1886 y era hijo de Vicente Diez y Navoria Arias. Luego de realizar sus estudios primarios y secundarios en el país natal, fue enviado a los Estados Unidos para ingresar en la Universidad de Harvard, donde se graduó de odontólogo en 1910.
Inclinado por la política de su tiempo, adhirió a las filas radicales siendo designado Intendente Municipal de la ciudad de Salta por el gobernador Joaquín Castellanos.
Durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear fue nombrado gobernador del Territorio Nacional de los Andes, cargo para el que fue reelegido en el segundo mandato de Hipólito Irigoyen. Posteriormente resultó electo legislador provincial durante varios períodos, ocupando escaños tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y en varias elecciones fue designado presidente de las Juntas Electorales tanto nacionales como provinciales.
Como periodista acompañó a David Michel Torino, junto a otros pioneros como David Saravia, Francisco P. Sosa y Carlos Outes en la tarea de fundar el diario “El Cívico Intransigente” que luego se transformó en “El Intransigente”. También se desempeñó como Jefe de Policía. Casado con María Elena Ruiz, falleció en Salta el 9 de febrero de 1965.

 

 
 

Bernabé Toranzos Torino

24 de noviembre de 1919 al 4 de junio de 1920.

 

Fue nombrado Interventor Municipal el 24 de noviembre de 1919 y permaneció en el cargo hasta el  4 de junio de 1920.

 

 

Bernarrdo Moya

4 de junio de 1920 a noviembre 1921.

 

Se hizo cargo de la  Comuna de la Capital el 4 de junio de 1920, durante el gobierno del Dr. Joaquín Castellanos y permaneció en el cargo hasta fines de noviembre de 1921.
Entre las obras más importantes de su gestión podemos mencionar: arreglo y conservación de caminos y carreteras, relleno de lagunas existentes en la actual avenida San Martín y calles adyacentes, ampliación del alumbrado público, arreglo total del Edificio Pabellón de los Lagos (actual Museo de Ciencias Naturales), refacción del edificio del Matadero municipal, refacción total del Vivero Municipal, conservación y embellecimiento del Cementerio de la Santa Cruz,
regularización de los servicios de Limpieza y Asistencia Pública, control de precios para combatir la suba en los artículos de primera necesidad y establecimiento de Ferias Francas para socorrer a los sectores populares.

 

 

Arturo Alderete

22 de noviembre de 1921 hasta el 29 de mayo de 1922.

 

Se desempeñó como Intendente Interino desde el 22 de noviembre de 1921 hasta el 29 de mayo de 1922.
Fue nombrado Intendente por el Interventor Nacional Arturo Torino, quien asumió el mando de la provincia en noviembre de 1921. En 1924 fue Elector de Gobernador por la Unión Cívica Radical para elegir al sucesor del Dr. Adolfo Güemes.

 

 

Luis S. Langou

Intendente en dos períodos: del 29 de mayo de 1922 a agosto de 1925. y mayo del 1928 a abril 1929.

 

Fue nombrado Intendente Municipal el 29 de mayo de 1922 y ocupó esa función hasta los primeros días de agosto de 1925. En mayo de 1928 nuevamente se hizo cargo de la Intendencia hasta el mes de abril de 1929.         
Durante su gestión los presos de la cárcel trabajaron para erigir El Rosedal y Las Pérgolas del Parque San Martín y se amplió el Cementerio de la Santa Cruz con la construcción del frente y dependencias administrativas. Mantuvo un grave conflicto con el Concejo Deliberante, lo que provocó la intervención del P.E. para mantener en su puesto al Intendente.

 

 
 

Miguel Ribó (hijo)

de enero a marzo de 1925

 

Actuó como Intendente Interino por ausencia del titular Luis Langou desde enero a marzo de 1925.

 

 

Eduardo Arias

7 de agosto de 1925  hasta el 10 de agosto de 1926,

 

Tomó posesión de la Intendencia el 7 de agosto de 1925  y estuvo hasta el 10 de agosto de 1926, fecha en que elevó su renuncia al P.E.  de la provincia.
Ingeniero. Diputado provincial durante el gobierno del Dr. Adolfo Güemes y Elector de Gobernador por la Unión Provincial para elegir al sucesor del citado gobernador. Posteriormente el gobernador Joaquín Corbalán  lo nombró Intendente Municipal.

 

 

Adolfo García Pinto

19 de agosto de 1926 y ocupó el cargo hasta el 30 de abril de 1928.

 

Comenzó su gestión como Intendente el 19 de agosto de 1926 y ocupó el cargo hasta el 30 de abril de 1928.
Nacido en Salta el 14 de julio de 1870.
1887-1888. Alumno del Instituto Comercial Fighiera de París.
1890. Bachiller del Colegio Nacional de Bs. As.
1891. Alumno de la Facultad de Derecho de Bs. As.
1893-1898. Redactor de El Cívico, diario de la U.C.R.  de Salta.
1893-1894. Colaborador de La Revista Salteña.
1895-1908. Trabajos de agricultura y ganadería en la finca La Trampa.
1905-1908. Colaborador en los diarios Sarmiento, El Liberal y otros.
1907-1924. Trabaja en la Sociedad comercial Isasmendi y Cía de Salta.
Funciones públicas:
1897. Diputado por la capital.
1900. Diputado por Metán y  La Viña.
1904. Presidente de la Cámara de Diputados.
1909. Diputado por Capital. Presidente de la Cámara.
1898-1907. Concejal de la Municipalidad de Salta.
1898-1901. Vocal del Consejo de Educación de la Provincia.
1898-1902-1904-1905-1909-1912-1914-1916. Director del Banco Provincial de Salta.
1910. Elector de Presidente y Vice de la Nación (Sáenz Peña – Plaza).
1913-1917. Senador por Rosario de la Frontera.
1922/23 y 1926/27. Presidente del Club 20 de Febrero.
1926-1928. Intendente de la ciudad de Salta.
1931. Convencional por el Partido Demócrata Nacional de Salta..
Casado con Julia Cornejo. Murió en Salta el 29 de marzo de 1943.

 

 

Félix E. Usandivaras

Ejerció el cargo en tres oportunidades: desde el 9 de octubre al 26 de diciembre de 1928; 22 de abril hasta el 5 de noviembre de 1929 y 14 de julio a 15 de agosto de 1930.

 

Ocupó la Intendencia durante breves períodos. Primero como Intendente Interino desde el 9 de octubre al 26 de diciembre de 1928 por ausencia del titular Luis Langou. A la salida de Langou vuelve nuevamente como interino desde el 22 de abril hasta el 5 de noviembre de 1929, fecha en que presentó su renuncia, y por último, por ausencia del titular Carlos Outes, se hace cargo como interino desde el 14 de julio al 15 de agosto de 1930.
Félix Usandivaras nació en Salta el 30 de agosto de 1880 y recibió la educación primaria y secundaria en la propia ciudad natal antes de dedicarse a las faenas rurales. Se inició, junto a su padre, en la actividad comercial al frente de la importante firma Félix Usandivaras, Hijo y Cía.
Inclinado por la política, participó en las contiendas locales y desempeñó diversos cargos y funciones públicas. Fue diputado provincial entre los años 1910-1912 y a continuación obtuvo un escaño en el Senado, del cual fue presidente, circunstancia en que ejerció interinamente el Poder Ejecutivo de la provincia.
Desde 1923 a 1925 fue Presidente del Banco Provincial de Salta, y más tarde, como concejal por la capital, fue Presidente del Concejo Municipal y asumió varias veces la función de Intendente Interino de la Municipalidad de Salta.
Tanto desde la función pública como desde la banca legislativa fue un gran propulsor del desarrollo agrícola del Valle de Lerma.
Finalmente, por varios años, fue Administrador de Rentas Nacionales (Aduana) en la provincia de Salta. Falleció el 22 de diciembre de 1961.

 

 
 

Natalio E. Mascarello

07 de septiembre 1930 a 23 octubre 1930

 

Como resultado del golpe militar que tuvo lugar el 6 de setiembre de 1930, el día 7 de setiembre asume como Intendente Municipal el Jefe del Regimiento 15 de Infantería, Coronel Natalio E. Mascarello, quien desempeñó el cargo hasta el 23 de octubre de ese año.

 

 

Vicente San Román

23 de octubre de 1930 al 7 de enero de 1931

 

El Teniente Coronel Vicente San Román fue designado Intendente de la capital el 23 de octubre de 1930 en reemplazo del Coronel Natalio Mascarello y estuvo en el cargo hasta el 7 de enero de 1931.
Nació en Bs. As. el 24 de diciembre de 1880. Ingresó  al Colegio Militar de la Nación de donde egresó como Alférez y fue destinado al Regimiento de Granaderos a Caballo. Sirvió en los Regimientos 1, 5 y 7, siendo Jefe de Guarnición en San Rafael, Mendoza. En 1910 prestó servicios en el Regimiento 17 de Dragones. En 1925 fue Agregado Militar en Lima (Perú) donde se le otorgó la condecoración del Sol del Perú. Alcanzó el grado de Teniente Coronel de Caballería.
En 1919 se casó en Salta con María Elena Serrey, con la que tuvo ocho hijos. En 1930, durante la Intervención Federal del Gral. Gregorio Velez, fue designado Intendente Municipal de Salta y en 1934 fue Jefe de Policía de Tucumán.
Falleció en Salta el 20 de octubre de 1943 a los 63 años de edad.

 

 

Avelino Araoz

Desde el 7 de enero al 28 octubre 1931

 

Ocupó el cargo de Intendente Municipal de Salta desde el 7 de enero al 28 de octubre de 1931.                    
Hijo de Avelino Aráoz y María Castellanos, nació en la ciudad de Salta el 31 de enero de 1884. Cursó estudios primarios y secundarios en la capital salteña y luego se dedicó a la política. Ocupó diversos cargos y funciones públicas. Joven aún fue Consejero del Banco Provincial de Salta y posteriormente resultó electo diputado por la capital en representación de la Unión Provincial, ejerciendo su mandato entre los años 1925 y 1929. También se desempeñó como Intendente de Rosario de Lerma y posteriormente de la ciudad de Salta.
Elegido gobernador de la provincia ocupó el cargo por un período completo desde el 1* de mayo de 1932 hasta el 1* de mayo de 1936 y durante su mandato se construyó el camino que asciende hasta la cumbre del cerro San Bernardo. En 1937 fue designado por el gobierno nacional  Ministro Plenipotenciario de nuestro país ante el gobierno de Bolivia. Al ser elevada en 1941 la representación diplomática al rango de embajada en ese estado, Avelino Aráoz fue nombrado primer titular de la misma hasta el año 1943, en que renunció como consecuencia del golpe militar que tuvo lugar ese año.
Casado con María Inés Vidal, pasó los últimos años de su vida dedicado a las faenas agropecuarias en sus posesiones de Rosario de Lerma. La muerte lo alcanzó en Bs. As. el 11 de agosto de 1959.

 

 

Carlos Gottling

28 de octubre 1931 al 20 de febrero de 1932

 

Asumió como Intendente de Salta el 28 de octubre de 1931 y ocupó el cargo hasta el 20 de febrero de 1932, fecha en que hizo entrega de la Intendencia al Presidente del H.C.D., concejal Pedro Baldi.

Nació en Cerrillos, Salta, en 1897. Realizó sus estudios primarios en la ciudad de Salta, trasladándose luego a Bs. As. donde cursó estudios secundarios en el Colegio Alemán.
En la actividad privada, trabajó por varios años en la industria del cuero en las curtiembres de la familia en Metán y Salta y  fue exportador de cueros a Europa. Fue Gerente del Banco Constructor. Como actividad permanente se dedicó a la explotación agrícola-ganadera. En lo que respecta a la actividad pública, se desempeñó como Intendente de la ciudad de Salta en el año 1931. Falleció en 1960.

 


 

Benjamín Dávalos Michel

22 de febrero de 1932 hasta el 2 de febrero de 1933.

 

Tomó posesión del cargo de Intendente Municipal el 22 de febrero de 1932 y ejerció esa función hasta el 2 de febrero de 1933.
Hijo de José Dávalos Leguizamón y de Mercedes Michel, nació en Salta el 2 de diciembre de 1897. Casado con Angélica Güemes. En 1922 se graduó de abogado en la Universidad Nacional de Bs. As. Fue Agente Fiscal (1922-1926), Juez de Crimen (1926-1929) Gobernador de Los Andes e Intendente Municipal de Salta.
Como intendente le tocó desenvolverse dentro de un estado anormal de cosas a consecuencia de la depresión económica mundial, por esto durante su gestión no se destacan obras trascendentales ya que dedicó sus esfuerzos al restablecimiento económico de la Comuna. Llevó a cabo la reorganización general de todas las dependencias municipales, estableciendo controles para obtener una eficaz acción administrativa, redujo gastos y mejoró la percepción de impuestos, con lo que logró reducir el déficit municipal.
A pesar de la escasez de recursos otros aportes de su gestión fueron: reorganización de la Oficina de Archivo y Estadística, ampliación de la labor de la Oficina de Sanidad y Asistencia Pública para mejorar las condiciones de salud de la población y de la Administración de Limpieza para mantener el aseo de la ciudad, cuidado y embellecimiento de los paseos públicos, ampliación del alumbrado público y de los servicios de aguas corrientes y cloacas, construcción de puentes, arreglo de calles, etc.
Falleció en Salta el 17 de julio de 1946.

 

 

Juan Esteban Cornejo Arias

2 de febrero de 1933 al 27 de diciembre de 1935

 

Nació el 16 de septiembre de 1886 en Salta, casado con Sara Rovaletti. Trabajó como productor agropecuario. Fue Diputado Provincial por el Departamento de Anta desde el 26 de setiembre de 1932 al 14 de febrero de 1933. Tomó posesión del cargo de Intendente Municipal el 2 de Febrero de 1933, y estuvo en el cargo hasta el 27 de diciembre de 1935, fecha en que presentó su renuncia. Posteriormente fue nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional como Gobernador del Territorio Nacional de los Andes. Falleció el 12 de abril de 1938, cuando desempeñaba su segundo período como Gobernador de Los Andes.

 

 

G. Bernardo Guzmán

27 de diciembre de 1935 al 30 de abril de 1936.

 

Fue designado Comisionado Interventor Municipal por el P.E. el 27 de diciembre de 1935 y se desempeñó como tal hasta el 30 de abril de 1936, fecha en que se hizo cargo de la Intendencia el Presidente del H.C.D., concejal José María Leguizamón.

 

 

Ceferino Velarde

14 de Mayo de 1936 y ejerció esa función hasta el 6 de abril de 1942.

 

El concejal Ceferino Velarde se hizo cargo de la Intendencia el 14 de Mayo de 1936 y ejerció esa función hasta el 6 de abril de 1942.
Nacido en Cafayate (Salta) el 26 de agosto de 1878, era hijo de  Juan Emeterio Velarde y Carmen Santos. Concurrió a la escuela primaria de su pueblo natal pero, a temprana edad tuvo que abandonar los estudios y trasladarse a la capital salteña a fin de enfrentar la vida mediante el trabajo mientras adquiría una formación cultural autodidacta hasta conseguir el título de Contador Público provincial.
Su paso por las filas militares coincidió con la época en que se cernía una guerra con Chile y en esa emergencia obtuvo el grado de Teniente Primero.
Dedicado de lleno al trabajo comenzó como empleado de comercio hasta convertirse en socio de la prestigiosa Casa Usandivaras. Asociado con Monerri montó en Salta la primera industria gráfica moderna. Luego incursionó en la actividad agroindustrial adquiriendo estancias en Anta y Cafayate y colaborando en la organización de la primera cooperativa vitivinícola que agrupó a los viñateros de los valles calchaquíes. Finalmente también dejó sus huellas en el periodismo escribiendo sobre temas políticos en los periódicos de su tiempo.
Pero donde su figura adquirió relieves trascendentes fue en el campo político, como militante de la Unión Provincial y su continuador el Partido Demócrata Nacional.
Durante veintiséis años ocupó una banca en la cámara de Diputados (1904-1930) y llegó a ejercer la presidencia de ese cuerpo. También fue concejal y Presidente del Concejo Deliberante Municipal.
Durante el gobierno de Joaquín Corbalán (1925-1928) ocupó los cargos de Ministro de Gobierno y Presidente del Senado. En 1936 fue designado Intendente Municipal por el gobernador Luis Patrón Costas, y confirmado por su sucesor Abraham Cornejo, renunciando en 1942 con motivo del fallecimiento de este último.
Durante los seis años de labor realizó una labor ponderable destacándose los trabajos del Parque San Martín, del Parque Infantil y del Jardín Incaico (que sustituyera al Jardín Zoológico), prolongación de las Avenidas Belgrano y Sarmiento, instalación de un horno incinerador de basuras, promoción del estilo colonial en la arquitectura urbana,  cambio de los carritos recolectores de basura de tracción a sangre por unidades motorizadas, sanción de la ordenanza de cercas y veredas, reforestación de la ciudad, pavimentación de calles, emplazamiento del Cristo Redentor en la cumbre del cerro San Bernardo (1937) y el trazado de la Plaza Gral. Alvarado inaugurada el 25 de mayo de 1939.  Casado con Fanny Martínez, falleció en Salta el 18 de agosto de 1966.

 

 

Carlos Saravia Cornejo

8 de abril al 18 de mayo de 1943 y 4 de octubre de 1955 al 15 de abril de 1957

 

Ante la renuncia de Ceferino Velarde como presidente del H.C.D. se hizo cargo de la Intendencia desde el 8 de abril al 18 de mayo de 1942. Posteriormente, al producirse el golpe militar de 1955, asumió como Interventor de la Comuna el 4 de octubre de 1955 y ocupó el cargo hasta el 15 de abril de 1957, cuando presentó su renuncia.
Nació en Salta el 8 de octubre de 1906, se graduó de odontólogo en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue presidente del Servicio Odontológico de Salta, Concejal por la Capital por largo tiempo e Intendente Municipal durante la intervención del Cnel. Julio Lobo.
Casado con Marta Greni, murió el 26 de septiembre de 1978.

 

 

Víctor Cornejo Arias

18 de mayo de 1942 al 14 de abril de 1943

 

Asumió como Intendente el 18 de mayo de mayo de 1942 y se desempeñó como tal hasta el 14 de abril de 1943.
Hijo de Mariano F. Cornejo y de Crisanta Arias, nació en Salta el 9 de setiembre de 1893. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Salta y en 1922 se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Bs. As. Radicado en Salta, fue diputado y senador provincial, Presidente del Senado, gobernador interino (1926), abogado del Banco Provincial, diputado nacional ((1932-1934), Ministro de la Corte de Justicia, Ministro de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública de los gobernadores Avelino Aráoz y Luis Patrón Costas, Fiscal de Gobierno, Intendente Municipal de Salta y director de Y.P.F.
Casó con Zaira Revilla y murió en Salta el 7 de diciembre de 1967.

 

 

Ricardo Ernesto Usandivaras

14 abril 1942 a 5 junio 1943

 

Tomó posesión del cargo de Intendente Municipal  el 14 de abril de 1943 y ejerció esa función  hasta el 5 de julio de 1943.
Nacido en la ciudad de Salta el 4 de marzo de 1910, fueron sus padres Ricardo Francisco Usandivaras y Azucena Taverna. Se recibió de bachiller en el Colegio Nacional de Salta en 1928, cursó los estudios superiores en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata, donde se graduó de Escribano Público Nacional en 1940.
Como estudiante participó en los movimientos estudiantiles y fue elegido delegado estudiantil al Consejo Superior de la universidad. Creó, con el entonces presidente de la universidad, Ing. Castiñeira, la Ayuda Estudiantil Universitaria.
Ya recibido regresó a ejercer su profesión en nuestra ciudad y en 1941, durante la gestión del gobernador Luis Patrón Costas, fue designado Secretario de la Gobernación, pasando luego a ejercer el cargo de Director General de Rentas. En 1942 se desempeñó como Subsecretario de Hacienda del Dr. Abraham Cornejo y al año siguiente ocupó la Intendencia de Salta.
La revolución de 1943 provocó su alejamiento de la función pública, pero en 1946 el Partido Demócrata Nacional – del cual era secretario- lo postuló candidato a diputado por el Dpto. de Molinos, ocupando una banca en la Legislatura (1946-1950). Durante su gestión formó parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, fue autor del proyecto de ley – luego sancionado y promulgado- de creación de premios para las actividades culturales, científicas y artísticas y propició la creación de hospitales y escuelas.
En 1955 fue funcionario en los Bancos Hipotecario Nacional, de la Nación Argentina y Provincial de Salta. En las elecciones generales de 1962, unificadas las fuerzas conservadoras en el partido Unión Provincial, resultó electo diputado nacional, pero no llegó a ocupar su banca al ser anuladas las elecciones por el Poder Ejecutivo.
Publicaciones: “Salta y su petróleo. Presente y futuro” (1956) y artículos varios sobre los problemas del norte argentino. Casado con Gladis Concepción Torres.
Murió el 19 de marzo de 1979.

 

 

Manuel Argüelles (int)

5 de julio de 1943 al 22 de setiembre del mismo año

 

Ingeniero. Al producirse el golpe militar de 1943 fue designado Intendente Municipal por el Interventor Morales Bustamante. Tomó posesión del cargo el 5 de julio de 1943 y se desempeñó como tal hasta el 22 de setiembre del mismo año, en que, por ausencia de Argüelles se hace cargo de la Intendencia Manuel de la Vega.

 

 
 

Manuel M. de la Vega (int)

22 de setiembre de 1943 y estuvo hasta el 14 de diciembre de ese año

 

Abogado. Tomó posesión como Intendente Interino el 22 de setiembre de 1943 y estuvo hasta el 14 de diciembre de ese año, en que se ausenta de la provincia, por lo que el Despacho de la Intendencia quedó por unos días a cargo de Eduardo Miguens.

 

 

Ing. Rafael Patricio Sosa

30 diciembre 1943 a 14 agosto 1944

 

Fue nombrado Interventor Municipal el 30 de diciembre de 1943 y ocupó el cargo hasta el 14 de agosto de 1944.
Nacido en Salta el 24 de octubre de 1893, era hijo de Patricio Sosa y Adelina Macchi. Cursó el ciclo primario en la escuela pública y el bachillerato en el Colegio Nacional de Salta y luego se trasladó a la Capital Federal e ingresó en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad e Bs. As., donde se graduó en 1917 de Ingeniero Civil con diploma de honor.
Al terminar su carrera regresó a Salta. Fue nombrado Jefe del Dpto. de Obras Públicas de la provincia y se desempeñó como diputado provincial por la capital. En 1922 fue Ministro de Hacienda del gobernador Adolfo Güemes. De 1924 a 1926 fue diputado por el Dpto. de Anta y entre 1928 y 1929 Presidente del Consejo General de Educación.
Fue Convencional para la reforma de la Constitución provincial y durante la gestión del gobernador Julio Cornejo ocupó el cargo de Ministro de Gobierno hasta 1930. Después del golpe militar producido en setiembre de ese año se dedicó a la labor docente y en 1944 retornó a la vida pública como Interventor de la Municipalidad de Salta y luego como Interventor del Consejo General de Educación.
Como docente dictó cátedra por largos años en el Colegio Nacional. Estudioso del pasado histórico de Salta publicó numerosos trabajos que fueron publicados en un volumen titulado “Algunos trabajos sobre temas históricos”, editado en 1973 por la Dirección de Cultura de la provincia.
Cooperó en la fundación de importantes instituciones culturales. Así, fue fundador y primer presidente del Instituto Belgraniano de Salta, miembro fundador del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta, miembro de la Junta de Historia Eclesiática Argentina y, su obra más notable, fundador del Museo Colonial, Histórico y de Bellas Artes de Salta, del que fue director ad-honorem por más de veinte años.
También se dio tiempo para colaborar con otras instituciones profesionales y culturales. Fue Presidente de la Asociación e Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, presidente del Instituto Argentino-Chileno de Cultura, presidente del Instituto
Argentino-Boliviano, etc.
Casado con María Luisa Gallad, falleció en Salta el 8 de marzo de 1979.

 

 

Julio J. Paz (interventor)

22 agosto 1944 a 3 abril 1946

 

Nacido en Salta el 21 de enero de 1893. En 1919 a punto de terminar su carrera de abogacía fue llamado por el Dr. Joaquín Castellanos para ocupar el Ministerio de Gobierno de la Provicia. En 1921 fue nombrado presidente de la Comisión del Centenario de la Muerte del Gral. Martín Güemes. De 1925 a 1930 Presidente de la Cámara de Diputados de pa Provincia. Luego Presidente del Consejo Gral. de Educación. Se hizo cargo como Interventor de la Comuna el 22 de agosto de 1944 y ocupó el cargo hasta el 3 de abril de 1946, salvo un breve interludio en que por ausencia de Paz quedó como Interventor Interino Lucio Ortiz desde el 7 de marzo hasta el 23 de abril de 1945. Tiempo después Asesor del Interventor Federal de la Provinicia Arturo Fassio. Presidente del Directorio del Banco de la Nación Argentina. En 1954 Vice-Presidente del Directorio del Banco Central de la Rep. Argentina. Murió el 11 de agosto de 1975.

 

 
 

Oscar Mamerto Araoz Alemán (int)

5 de abril al 7 de junio de 1946.

 

Nació en Salta el 11 de mayo de 1900. Escribano. Por decreto del P.E. provincial asumió como Interventor de la Municipalidad desde el 5 de abril al 7 de junio de 1946. Luego fue Secretario de Justicia durante 15 años. Ministro de la Secretaria de Estado de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública en 1950 durrante la Gobernación de Oscar H. Costas. Fue subsecretario de Gobierno durante la gestión del Interventor Federal Arturio Fassio. Escribano de Gobierno y Minas. Vocal de la Caja de Jubiliaciones y Pensiones sucedsivamente durante la intervención del Cnel. Angel Escalada.

 

 

Arturo Torino

7 de junio de 1946 al 18 de junio de 1949

 

Fue designado Intendente Municipal por decreto del P.E. provincial y tomó posesión del cargo el 7 de junio de 1946 y ejerció el cargo hasta el 18 de junio de 1949, fecha en que presentó su renuncia al cargo.
Nació en Salta el 28 de abril de 1914. Hijo de Arturo Torino y María Ovejero. En 1938 se graduó de abogado en la Universidad de La Plata. Diputado a la Legislatura de Salta por Rosario de Lerma (1940-1943). Asesor del Consejo General de Educación de la provincia y “ad-honorem” de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Salta (1944-1945). Intendente Municipal de Salta (1946-1949). Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Salta en 1949, cesando en sus funciones en 1950 a raíz de una intervención al Poder Judicial. También fue Fiscal de Gobierno de la provincia de Salta y colaboró con el “Proyecto y Fundamento de la Ley de Jubilaciones de la Provincia (1946-1947) y en la Ley Orgánica de Municipalidades en 1948-1949). Ejerció el cargo de Fiscal de Estado.
Entre los hechos más destacados de su gestión se pueden mencionar: puesta en funcionamiento del Matadero Frigorífico Municipal, cuya construcción se terminara casi en su totalidad bajo la administración de Julio Paz., construcción de 360 nichos en el cementerio de la Santa Cruz, reconstrucción de los hornos incineradores de basura que funcionaban en aquella época, apertura de nuevas calles y pasajes y conservación del pavimento asfáltico, cuneteado y enripiado de calles de los barrios suburbanos, cuidado de plazas y paseos, plantación de dos mil árboles y limpieza de calles, provisión de agua potable a barrios apartados, ampliación del alumbrado público a extensas zonas de la ciudad, etc. Casado con Zulema Usandivaras. Murió el 26 de agosto de 1992.

 

 

Carlos Xamena

22 de junio de 1949 al 30 de julio de 1951

 

Se hizo cargo de la Intendencia el 22 de junio de 1949 y se desempeñó como tal hasta el 30 de julio de 1951. Cabe aclarar que durante el primer gobierno peronista el municipio perdió su autonomía y pasó a depender directamente del P.E. provincial. Por esta razón Xamena firma como Intendente hasta el 7 de junio de 1950, de allí en adelante firma como Delegado Municipal designado por el P.E. y desde marzo de 1951, cuando le tocó asumir el gobierno de la provincia, firma como Gobernador de la Provincia–Jefe del Distrito de la Comuna de la Capital.

 

 
 
Miguel A. Cruz
agosto de 1951 hasta el 3 de junio de 1952.

 

Se hizo cargo de la Comuna como Delegado del P.E. de la Provincia desde agosto de 1951 hasta el 3 de junio de 1952.

 

 

Ricardo Joaquín Durand

5 de julio de 1952 al 16 de setiembre de 1955

 

Se hizo cargo de la Comuna el 5 de julio de 1952 en su carácter de Gobernador de la Provincia y Jefe del Distrito de la Comuna de la Capital y se mantuvo en el puesto hasta el 16 de setiembre de 1955, salvo dos intervalos en que, por haberse ausentado de la ciudad, lo reemplaza Mario Figueroa como Delegado del Jefe del Distrito de la Comuna de la Capital desde el 20 de julio al 31 de agosto de 1954 y desde principios de octubre hasta el 12 de noviembre de ese mismo año. Al producirse el golpe militar de setiembre de 1955 se hizo cargo como Interventor el Teniente Coronel Rubén De Almeida desde el 16 de setiembre hasta el 4 de octubre de 1955, fecha en que asumió como Interventor el Dr. Carlos Saravia Cornejo.

 

 

Elio Alderete

de setiembre de 1955 al 6  de diciembre de 1955

 

Fue designado Intendente Municipal de Salta  por el Interventor Federal Domingo Nougués Acuña y permaneció en el cargo hasta el 6  de diciembre de 1955, cuando renunció para integrar la lista de candidatos a diputados nacionales por la Unión Cívica Radical del Pueblo. En su reemplazo quedó a cargo Jorge Raúl Tejerina y el 24 de diciembre fue nombrado Interventor Municipal el Dr. Jaime Roberto Cornejo, pero a los pocos días renunció al cargo.  
Hijo de Eustaquio Alderete y  Mercedes Chávez. Nacido en Salta Capital el 04/08/1897. Estudios Primarios: Escuela Benjamín Zorrilla. Secundarios: Colegio Nacional de Salta. Estudios Universitarios: Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, obteniendo el grado de: “Médico Cirujano” en el año 1923.  Además se desempeñó como Médico del Ministerio de Salud Pública de la Nación (Palúdica de Salta). Profesor del Curso de Enfermeras de la Cruz Roja de Salta. Consultor de la Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Tucumán. En 1926 refundó junto al Dr. Apolo Prémoli el primer Sanatorio de Salta, llamado “Sanatorio del Carmen”, que funcionó en la calle 20 de Febrero 123. Otra actividad que desarrolló con mucho amor fue la docencia de la Historia. Fundador del Famoso “Grupo Salta” o “Unión Salteña”, formada por estudiosos  interesados en la historia de nuestra provincia.  Como integrante de una familia de raigambre política permanentemente militó en ella, desde la universidad hasta que una vez graduado se integró a la UCR de Salta, lo que le permitió disputar en elecciones internas distintos cargos a nivel provincial y luego nacional.
 En 1942 fue presidente de la Convención Provincial, en 1952 integró la Convención Nacional y llegó a desempeñar cargos de diputado provincial en varios mandatos por el Departamento Capital de Salta y también como Senador Provincial. Durante su gestión inauguró varios centros de salud en barrios de la ciudad, adquirió las primeras barredoras mecánicas, puso nombre a numerosas calles, reorganizó la Dirección de Tránsito, promovió en las plazas el ejercicio de la democracia autorizando espacios (por ejemplo en la Plaza 9 de Julio en la Glorieta) para que cualquier ciudadano pudiera disertar sobre temas cívicos, normalizó las concesiones del espacio público y les fijó períodos contractuales de vigencia, medida que alcanzó a los puesteros del Mercado San Miguel y habilitó  Ferias Francas en los barrios. Si bien su intendencia no fue extensa, los diarios de la época la consideraron una buena gestión. En las elecciones de 1958 asumió como diputado nacional por Salta, hasta su fallecimiento el 10 de mayo de 1959.

 

 

Ernesto Zenteno Boedo

31 diciembre 1957 a 2 de mayo de 1958.

 

Abogado. La Intervención Federal de la Provincia lo designó Interventor Municipal el 31 de diciembre de 1957 y estuvo en el cargo hasta el 2 de mayo de 1958.

Nació el 26 de mayo de 1895. Contrajo matrimonio con Amalia Cornejo y se recibió de médico el 20 de agosto de 1920 en la Universidad de Bs. As., especializándose en enfermedades de hígado y pulmón. Más tarde ingresó como médico en el Hospital Arenales y trabajó en la sala de enfermos tuberculosos hasta su jubilación. Incluso después de jubilarse continuó atendiendo su sala en carácter de Médico Consultor.
Fue profesor de la Escuela Nacional de Maestros en las materias química, higiene y literatura, Convencional Constituyente para la reforma de la Constitución de la Provincia durante el gobierno de Hipólito Irigoyen e Intendente de la ciudad de Salta por pocos meses. Murió el 27 de Agosto de 1968.

 

 

Vicente Murga

2 de mayo de 1958 al 12 de marzo de 1959

 

Al producirse las elecciones de 1958 debían asumir las nuevas autoridades. Por tanto, encontrándose acéfalo el cargo de Intendente Municipal del Distrito de la Capital y hasta tanto el P.E. de la provincia procediera a su nombramiento con acuerdo del Senado, conforme a lo previsto por el Art. 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades y de conformidad con lo estatuido por el Art. 25 de la misma ley, el 2 de mayo de 1958 Vicente Murga asumió el cargo de Intendente con carácter provisorio.
Nació el 19 de julio de 1900, hijo de Tomás Murga y Milagro Díaz, ambos inmigrantes españoles.
Siendo muy joven ingresó  a trabajar en Bodegas Coll, conjuntamente realizaba sus estudios de Perito Contable.
En el período desde 1935 a 1949, fue propietario de La Superiora, fraccionadora y distribuidora de vinos.
Fundó en el año 1940 los Grandes Almacenes San Francisco, 1º Supermercado ubicado en la esquina de Caseros y Deán Funes en diagonal con la Iglesia San Francisco.Constituyó Los Parrales S.A. con viñedos propios y bodegas de elaboración de vinos en las ciudades  de Mendoza, San Juan, Caucete (San Juan) y Perico (Jujuy) y plantas de fraccionamiento en Salta Capital y Tartagal. En su desarrollo industrial  en la década del 60 adquiere  bodega La Banda (Cafayate) y Animaná (ambas en la provincia de Salta).
En el año 1956 funda el diario El Norte formando periodistas que aún están en actividad. Este medio se encontraba situado en calle Mitre al 100.
Socio Fundador del  Banco Noroeste promueve la Fundación del Banco Noroeste para difundir actividades cu1turales.(actualmente Fundación Salta)
En el año 1958 fue intendente de Salta. Ejerciendo esa función se mejora el Parque San Martín, las avenidas de acceso este y sur de la ciudad, los puentes sobre el río Arenales y Arias. Realizó obras de infraestructura en el barrio Gurruchaga e inauguró la plaza Gurruchaga.
En la década del 70 adquiere el establecimiento agrícola ganadero La Población de Ortega ubicada en El Galpón, departamento de Salta. Fue socio benefactor de numerosas sociedades como la Sociedad Española y el Centro Argentino de Socorros Mutuos. Murió el 26 de setiembre de 1975.

 

 

Alfredo Chiericotti (int)

12 marzo 1959 a 10 agosto 1959

 

Ejerció como Intendente Interino desde el 12 de marzo hasta el 10 de agosto de 1959.
Agrimensor Nacional. Nació en Salta el 21 de agosto de 1916. Su padre, Guerriero Chiericotti, nació en Italia en la ciudad de Milán y su madre, María Dolores Falcón también nació en Salta.
Cursó sus estudios primarios en la  Escuela Urquiza y sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Salta. Ingresó a la Universidad Nacional de Tucumán donde se graduó con el título de Agrimensor Nacional.
Desarrolló su vida pública en  nuestra provincia donde fue convocado a prestar su colaboración y asesoramiento profesional por el gobernador Bernardino Biella.
También ocupó cargos en Vialidad Nacional, en Ferrocarriles Argentinos, donde trabajó en la obra del Huaytiquina y en la Dirección Nacional de Inmuebles.
En el año 1975 se trasladó al  provincia de Santiago del Estero, donde falleció en 1977.

 

 

Alfonso Sansone

11 agosto 1959 a 11 noviembre 1960

 

Asumió como Intendente Municipal el 11 de agosto de 1959 y estuvo en el cargo hasta el 11 de noviembre de 1960.

Nació en Orán, provincia de Salta en el año 1921. Fueron sus padres Alfonso Sansone y María Cristina Knudsen. Cursó sus estudios en el Colegio Salesiano Angel Zerda. Se casó en 1945 y tuvo tres hijos.
En 1940 integró el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta y el 11 de agosto de 1959.
Durante su gestión como Intendente mejoró la escala salarial de los empleados municipales, puso en práctica medidas tendientes a agilizar los trámites del Dpto. Ejecutivo con el fin de normalizar las labores administrativas atrasadas, renovó totalmente el parque automotor municipal con la compra de diez camiones Mercedes Benz destinados a la recolección de residuos, adquirió modernas máquinas para incrementar los servicios públicos municipales y carros especiales que diariamente recorrían la ciudad para bacheo y limpieza de calles.
Con el fin de atender las necesidades de las villas vecinales se dividió la ciudad en seis sectores, cada uno atendido por uno de los concejales de su bloque. Puso en marcha un plan de enripiado que abarcaba  400 cuadras. Como los más graves problemas en los barrios por esos años eran la falta de agua potable y la presencia de pozos ciegos que afectaban la salud de la población, dispuso el funcionamiento de tres camiones tanques hidráulicos que distribuían agua en las villas y habilitó el servicio de dos camiones con bombas extractoras que vaciaban los pozos ciegos evitando el derrame de aguas servidas. Lanzó un plan de reforestación urbana con la plantación de 20.000 árboles en las afueras de la ciudad, tarea que se realizó con la colaboración de los niños de las escuelas a fin de crear conciencia ecológica. Murió el 23 de junio de 1974.

 

Rafael Gaudelli

12 noviembre 1960 a 7 diciembre 1961

 

Asumió como Intendente Interino el 12 de Noviembre de 1960, al quedar acéfalo el cargo por la renuncia de Alfonso Sansone y ejerció esa función hasta el 7 de diciembre de 1961.
Nació el 12 de abril de 1917 y cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Urquiza y Colegio Nacional de Salta. En los comicios de marzo de 1960 resultó electo concejal y  fue presidente del Concejo Deliberante. En aquel año fue nombrado Intendente Municipal en reemplazo de Alfonso Sansone. En 1975, durante la intendencia de Rodolfo Frumento, fue Secretario de Gobierno de la Municipalidad, cargo que ocupó hasta el golpe militar del 24 de marzo de 1976.
En su gestión puso en marcha un vasto plan de obras: inauguró la iluminación a gas de mercurio en nuestra ciudad al instalar este tipo de luz en las arterias que comprenden las avenidas Sarmiento, Belgrano y San Martín y calle Florida techado de la Estación Terminal de Ómnibus, que fue inaugurada en la esquina de San Martín y  Bs. As. (donde actualmente funciona la Dirección de Turismo Municipal), limpieza e iluminación a gas de mercurio del Parque 20 de febrero, remodelación del Monumento 20 de Febrero, colaboración municipal en la ampliación de Villa Las Rosas, compra de máquinas viales y camiones recolectores de basura, expropiación del predio donde funciona el Mercado San Miguel que pasó a ser de propiedad municipal, refacción del Balneario Municipal y de los Baños de la Plaza Alvarado, estricto control del transporte urbano,  realización de ferias francas en los barrios, etc.
Aficionado al automovilismo, fue uno de los fundadores del Auto Club Salta. Militante del partido justicialista, participó en varias ocasiones en las elecciones internas de ese partido y fue candidato a concejal en el gobierno de Hernán Cornejo. Murió en Salta el 5 de diciembre de 2002.

 

 

Arturo Moyano

12 diciembre 1961 a 24 abril 1962

 

Se hizo cargo como Comisionado Interventor de la Municipalidad el 12 de diciembre de 1961 y se desempeñó como tal hasta el 24 de abril de 1962.      

Nacido en la Provincia de Córdoba, lugar donde todavía quedan su hermana, sobrinos y sobrinos nietos, el Ingeniero Arturo Moyano, pertenecía a una familia que hunde sus raíces en el fondo de la historia cordobesa, aunque por parte de madre era nieto de inmigrantes italianos.

Cursó sus estudios primarios en su tierra natal, secundarios en el ilustre Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe y universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil. Recién recibido, la empresa Roggio lo convocó para dirigir la construcción de las pistas del primer aeropuerto  de envergadura de la Ciudad de Salta, “El Aybal”.

Radicado definitivamente en esta Ciudad, formó su familia de la que nacieron tres hijos.

Su labor como empresario lo llevó por las rutas de la Provincia a realizar obras públicas en Tartagal, Cafayate, Rosario de la Frontera, entre otras ciudades del interior provincial donde hizo puentes, caminos y otras obras civiles. Dedicado a los áridos, fue el pionero en el uso de materiales procesados y elaborados de alta calidad.

Militó en la Unión Cívica Radical Intransigente y en el Movimiento de Integración y Desarrollo. Fue  en una oportunidad, Secretario de Obras Públicas y en otra, Intendente de la Ciudad de Salta.

Desde esa función, finalizó las obras y entregó viviendas populares y tuvo una importante intervención en lo que hace a la circulación de vehículos por la ciudad a través de la organización de la Policía Municipal de Tránsito. Por otro lado, convencido de que el corte de la avenida Belgrano entre Sarmiento y Pueyrredón para recorrido de los corsos del carnaval generaba en la zona céntrica muchos inconvenientes para el tránsito vehicular, trasladó su recorrido al segmento que va desde Pueyrredón hasta Avenida Virrey Toledo. Esto no sólo dinamizó la zona céntrica durante esos días, sino que también permitió a las comparsas, murgas y carrozas un mayor lucimiento ya que pasaban y regresaban por la mano contraria, retirándose por la calle Gûemes.

Fundó con un grupo de colegas el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros, Arquitectos y Profesiones Afines que generó rápidamente una Obra Social.

    

 
 

Ignacio S. Prémoli

30 de abril de 1962 a 6 de junio de 1962

 

Asumió como Comisionado Interventor de la Municipalidad el 30 de abril de 1962 a consecuencia del golpe militar que tuvo lugar ese año y estuvo en el cargo hasta el 6 de junio de 1962.
Nacido en Salta, cursó estudios primarios y secundarios y luego ingresó en el Colegio Militar de la Nación donde alcanzó el grado de coronel.
En 1959 se desempeñó como Segundo Jefe del Cuerpo de Caballería de Tandil y fue agregado militar en Francia y Estados Unidos. Formó parte del Estado Mayor del Ejército Argentino.

 

 

Marcos Benjamín Zorrilla

15 junio 1962 a 26 octubre 1962

 

Ocupó el cargo de Comisionado Interventor de la Municipalidad de Salta desde el 15 de junio de 1962 hasta el 26 de octubre de 1962.
Nació en Salta, Capital, el 24 de marzo de 1915. Hijo de Ricardo Zorrilla y Clara Figueroa. Casado con Mercedes Saravia.
Abogado, recibido en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata. Vuelto al suelo natal, se afilió a la Unión Cívica Radical, partido en el que ocupó cargos directivos. Dirigió la Liga Calchaquí de orientación radical, cuyos votos decidieron el triunfo del Dr. Julio Cornejo en las elecciones para gobernador de 1928.
Funciones públicas:
En 1955 el Interventor Federal de Salta, coronel Julio Lobos, lo designó Ministro de la Corte de Justicia de Salta (1955-1958).
En 1960 fue nombrado Director del Banco Regional del Norte Argentino  y apoderado de la Sociedad Rural Salteña.
La Intervención Federal del Dr. Julio Castellanos lo nombró Comisionado Interventor de la Municipalidad de Salta  (1962).
Fue Presidente Interventor del Banco Provincial de Salta (1966-1968)
Como periodista colaboró con su correligionario David Michel Torino en publicaciones de temas sociales y políticos y participó en la publicación clandestina “Hojas de lucha” cuando el diario El Intransigente fue clausurado.

 

 
Francisco René Diez Barrantes
2 de noviembre de 1962 hasta el 12 de octubre de 1963

 

Ocupó el cargo de Comisionado Interventor Municipal desde el 2 de noviembre de 1962 hasta el 12 de octubre de 1963, fecha en que renunció por haber llegado a su término la Intervención Federal de Salta.Se recibió de Médico Veterinario en la Universidad Nacional de Bs. As. y  comenzó a trabajar en la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de la ciudad de Bs. As. Posteriormente se desempeñó como médico veterinario de SELSA (Servicio de Luchas Sanitarias) de la Nación y en la Colonia Neuropsiquiátrica de Salta Potrero Linares. Ejerció la docencia en la Escuela Agrícola “General Martín Miguel de Güemes”  y en el Instituto de Biología y Ciencias Agropecuarias de Salta.Funciones públicas:Comisionado Interventor Municipal desde el 2/10/62 al 12/10/63, en que se hace cargo el nuevo gobierno constitucional. Interventor en el Matadero Municipal de Salta. Interventor y más tarde Administrador del Mercado Municipal de Salta. Director de Agricultura y Ganadería de la provincia (1969-1973). Interventor Judicial del Frigorífico Arenales S.A. Jefe del Dpto. de Bromatología de la provincia.Fue presidente de la Agrupación Tradicionalista “Gauchos de Güemes”.

 

 

Pedro Néstor Betella

14 de octubre de 1963 al 29 de abril de 1965

 

Asumió como Intendente Municipal el 14 de octubre de 1963 y permaneció en el puesto hasta el 29 de abril de 1965, salvo un breve interludio en que por  ausencia suya quedó a cargo de la Intendencia desde el 24 de febrero hasta el 22 de marzo de 1965 el Presidente del H.C.D. Pedro Baldi.
Nació en Gobernador Solá (Provincia de Salta) el 27 de diciembre de 1925. Hijo de padre italiano, don Pedro Bettella, llegado a Salta desde Pádova (Italia) en 1924  directamente a trabajar en la construcción del ferrocarril Huaytiquina, y madre chilena, Sofía Pintos, casados en San Antonio de los Cobres a comienzos de 1925.
Pedro Néstor, estudió en Salta en el Colegio Salesiano Ángel Zerda; a los 18 años empezó a trabajar en la empresa de su padre, luego se retiró e ingresó a distintas empresas en Buenos Aires, Chaco, Salta, Corrientes. A los 24 años se casó en Salta con Sara Josefina Monerris, y se instalaron en la ciudad.
Creó su propia empresa Bettella Hnos.(1954), en sociedad con su hermano, la cual se expandió en otras empresas como: FAMOGA (1956) fábrica de mosaicos, Salta- GÜEMES S.A.(1962) Salta - BINDA-BETTELLA–BINI(1964)Salta - BETTELLA MOTORES Y REPUESTOS (1995) Salta -  BETTELLA-BELLOMO (1967) Salta - MORON METALES (1968) Buenos Aires - BETTELLA–LACONI– MARTORELL (1969) Salta -  HORMINOR (1972) Salta -  BETTCAR (1974) Buenos Aires - BETTELCEL (1965) Buenos Aires - ARTEMOCA (1979) Buenos Aires - BENASI (1982) Buenos Aires - EMERCASE (1983) Buenos Aires.
Durante su presidencia en Bettella Hnos. realizó grandes obras como: El Gasoducto Campo Durand (Salta – Buenos Aires) -  Dique Cabra Corral -  Dique las Lomitas- Súper Salta (1° Supermercado que hubo en la ciudad) - Aeropuerto Pajas Blancas (Córdoba)  y los aeropuertos de las ciudades de Catamarca y La Rioja.
En 1965 fue elegido diputado nacional. En los años 1965, 1966 y 1967 formó parte de la organización el Festival Latinoamericano de Folklore en Salta. Murió el 3 de junio de 1994.

 

 

Luis D´Jallad

29 de abril de 1965 al 24 de junio de 1966

 

Asumió como Intendente Municipal el 29 de abril de 1965 y se desempeñó como tal hasta el 24 de junio de 1966. Nació en El Carmen, provincia de Jujuy el 23/11/1922. Escritor. Estudió en el seminario conciliar, donde desde muy joven demostró su interés por la literatura, obteniendo desde ese entonces menciones y premios. Con apenas 22 años ganó el concurso literario para dotar de Himno a la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Ganador de otros certámenes literarios como:  Jujuy Mártir de la Patria (1949) - Certamen Literario Municipal de Salta  (1948) - Certamen Literario Sanmartiniano - Ministerio de Agricultura de la Nación, Canto al maíz (3º premio 1951) - Premio otorgado por la Comisión Provincial de Cultura de Jujuy  por el libro de poemas “El sol de Yapeyú” (1954) - Canto a la vida y Obras del Gral. José de San Martín y otros.Jurado de numerosos certámenes literarios. Miembro de la Comisión provincial de Cultura de la Provincia de Salta en 1948. Secretario General de la Municipalidad Capital (1955). Secretario de redacción de los diarios Intransigente, Provincia y El Tribuno. Diputado provincial por Capital (1962). Encargado del bloque político de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta (1964). Intendente de la ciudad de Salta (1965). Condecorado por el Rey Balduino de Bélgica, en ocasión de su visita a Salta con la orden de “Comendador de la Corona Belga” (1965). Director de Cultura de la Provincia de Salta (1970). Convencional Municipal (1987-1988).Libros publicados: Poesía  “ Canto a la Cruz”, Salta (1942) - Poesía “El sol de Yapeyú”, Salta (1950) - Autor  del Himno a la ciudad de Orán y del Himno a la Universidad Católica de Salta.
Premios: Medalla de Plata en el concurso de poesía organizado por la Ciudad de Córdoba en homenaje a Eva Perón. Primer premio en el concurso de poesía organizado por la Comisión Municipal de Cultura de la Ciudad de Jujuy. Dos primeros premios de la Dirección de Cultura de Jujuy. Primer premio por su “Canto al Gaucho Salteño” otorgado por Municipalidad de la Ciudad de Salta. Falleció en la ciudad de Salta el 6 de enero de 2008.  

 

 

Ricardo J. Spangenberg

29 de junio de 1966 al 28 de agosto de 1969

 

Nació en Corrientes el 24 de octubre de 1916. Estudió en la Escuela Militar de la Nación. Llegó a Salta con el grado de Mayor y se retiró. Asumió el 29 de junio de 1966 como Interventor Municipal al producirse el golpe militar de 1966 y estuvo en el cargo hasta el 28 de agosto de 1969, salvo breves períodos en que por ausencia suya quedaron a cargo interinamente el Secretario de Gobierno Armando Isasmendi, el señor Víctor Miguel Colina, y el Ing. Ennio Pontussi.  Posteriormente, a la salida de Spangenberg también quedó a cargo por unos días Armando Isasmendi  hasta que tomó posesión el nuevo intendente Héctor Cornejo D’andrea. Mayor (RE). Fue Gobernador de Facto durante los años 1971 - 1973. El 25 de mayo de 1973 entregó el bastón de mando al gobernador electo Miguel Ragone. Casado con Julia Gal. Murió en Salta el 17 de junio de 1997.

 

 

Héctor Cornejo D´Andrea

10 septiembre 1969 a 22 junio 1970

 

Asumió como Intendente Municipal por decreto del P.E. el 10 de setiembre de 1969 y ejerció esa función hasta el 22 de junio de 1970. A su salida se hacen cargo alternadamente de la Intendencia  el Coronel Héctor Jorge Laborda y el Secretario de Gobierno Abel Norte hasta el 14 de 1970 en que se nombró nuevo intendente.     
Nacido en Salta, Capital de la Provincia del mismo nombre, el 03 de Agosto de 1937. Padres: Andrés Cornejo y Elisa D’Andrea. Casado con María Teresa Patrón Costas. Título: Abogado. Recibido el 30 de Mayo de 1962 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata..
Cargos: Miembro del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Período 1958/1960. Delegado de los Estudiantes al Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata-Período 1961/1962.-Secretario del Colegio de Abogados de Salta- Periodo 1962/1963. Asesor del Consejo General de Educación de Salta – Período 1962 a 1969 y 1977 a 1984. Asesor de la Federación de Centros Vecinales desde 1967 a 1985. Intendente Municipal de la ciudad de Salta desde el 10 de Septiembre de 1969 al 22 de Junio de 1970. Integrante de la Comisión de Reformas del Estatuto del Docente Secundario (Ley Nº 3707)- Año 1971. Candidato a Gobernador por el Movimiento Federal “17 de Octubre” en las elecciones del 11 de Marzo de 1973. Presidente de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Provincia de Salta- Período del 03 de Mayo de 1976 a 1982. Miembro del Jury de Enjuiciamiento para Magistrados durante el año 1978. Miembro del Consejo General de la Dirección de Hidráulica de la Administración General de Aguas de Salta (A.G.A.S.), período 1988 a 1993. Conjuez en la Provincia de Salta en los años 1995/1999. Convencional Constituyente por partido Justicialista en el año 1998.

 

 

Julio Argentino San Millán

14 de agosto de 1970 al 26 de abril de 1971

 

Por decreto del P.E. asumió como Intendente Municipal el 14 de agosto de 1970 y permaneció en el cargo hasta el 26 de abril de 1971.
Nació el 9 de julio de 1909. Hijo de Ricardo San Millán y Mercedes Figueroa. Consignatario de hacienda, se dedicó al comercio y a las actividades agrícolaganaderas.
Fue uno de los fundadores del partido peronista de Salta junto a sus hermanos Ricardo, Néstor y Roberto, quien fue vicegobernador del primer gobierno peronista de la provincia.
Fue elegido senador por el Dpto. de Guachipas y diputado provincial por Guachipas por el período 1965-1969, pero su mandato se interrumpió el 28 de junio de 1966 debido al golpe militar que tuvo lugar ese año. Fue Intendente de Cerrillos y posteriormente ocupó la Intendencia de Salta (Capital). Falleció el 16 de enero de 1987.

 

 

Néstor Jorge Molina

14 mayo 1971 a 25 mayo 1973

 

Asumió como Intendente Municipal el 14 de mayo de 1971 por decreto del P.E. y ocupó el cargo hasta el 25 de mayo de 1973.

Nació el 12 de junio de 1933 en la provincia de Salta. Hijo de Ricardo Molina y de Salua Herrera de Molina. Cursó estudios primarios en la Escuela Mariano Cabezón y secundarios en el Colegio Nacional de Salta. En 1966 se graduó de médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba y realizó su especialización en Clínica Médica. Contrajo matrimonio con Martha Elena Miera, con quien tuvo cuatro hijos.
En 1968 asumió un cargo en el Ministerio de Bienestar Social de la provincia de Salta, lo que lo inició en el trabajo social. En 1971 el gobernador Ricardo J. Spangenberg lo nombró Intendente Municipal de Salta, mandato que desempeñó hasta 1973. Durante su gestión tuvo lugar la reunión realizada en la ciudad de Salta entre el entonces presidente argentino de facto Alejandro Agustín Lanusse y su par de Chile Dr. Salvador Allende.
Al dejar su función como intendente desarrolló importantes tareas relacionadas con el área social (medicina asistencial), entre las que se destacan las siguientes:
Socio fundador de la Clínica Güemes de Salta; Asesor Médico de la Comisión Municipal de Box; Director de la Unión Obrera de la Construcción en el área de medicina asistencial por más de 20 años; Director de Centros Médicos Asistenciales de Primeros Auxilios y Prevención de la ciudad de Salta; Asesor Médico de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Salta. Se jubiló como médico y falleció el 19 de mayo de 1996 a los 63 años de edad.

 

 

Gerardo Héctor Bavio

25 mayo 1973 al 15 febrero 1974

 

Nacido en la ciudad de Salta el 23 de febrero de 1926. En 1946 inició sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba. En 1953 se recibió con el título de Ingeniero Civil. En 1962 es contratado por el Ministerio de Industrias de la República de Cuba, a cargo de Ernesto Ché Guevara, donde se desempeña hasta noviembre de 1963, en que regresa a Córdoba Argentina.Durante su estadía en Cuba se desempeña como profesor en la cátedra de Termodinámica en la Universidad de La Habana. Participa en la campaña por la restitución de la democracia sin proscripciones en la década de los 70. Crea en Salta, con un grupo de compañeros profesionales, el Comando Tecnológico Peronista, con los que participa en la campaña electoral de 1973. Al producirse el retorno a la democracia en 1973 asumió como Intendente Municipal el 25 de mayo de ese año y permaneció en el cargo hasta el 15 de febrero de 1974.  En noviembre de 1974 es detenido  por el PEN. En diciembre es trasladado de la Cárcel de Villa las Rosas en Salta, a la de Villa Devoto en Buenos Aires y liberado en febrero de 1975. En mayo de 1978 logra salir del país e inicia un largo exilio en México, un año y meses en España ( 1979 -1980), luego otra vez en México y Cuba, hasta regresar al país en enero de 1990. En 1990 regresa al país, se desempeña como asesor legislativo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Tucumán. En ese período hasta hoy,  retoma su afición por la plástica realizando varias exposiciones de pintura en Salta, Tucumán y Buenos Aires. 

 

Juan Carlos Sánchez

15 de febrero hasta el 26 de noviembre de 1974.

 

Como Presidente del Concejo Deliberante y por decreto del P.E. asume el cargo de Intendente Interino desde el 15 de febrero hasta el 26 de noviembre de 1974.
Nació el 27 de febrero de 1931 en la ciudad de Tucumán. Fueron sus padres Encarnación Medina y Juan Pedro Sánchez. En la actividad privada trabajó como peluquero del ejército y luego ingresó al ramo de taximetristas en nuestra ciudad, llegando a ser Presidente del Sindicato de Taximetristas. Como tal fue Delegado Titular ante la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas desde 1965 a 1972.
Actividades políticas:
En la década de 1940 fue Presidente de la Juventud Peronista y fue elegido Secretario de Adoctrinamiento y Proselitismo de esa organización. En 1950 fue designado Delegado de los Campeonatos Infantiles Eva Perón. En la década de 1960 resultó electo concejal por la Capital, pero su mandato se vio interrumpido por el golpe militar de 1966. Militando siempre en el justicialismo, trabajó activamente por el retorno de Juan Domingo Perón al país. En 1973, durante el gobierno de Miguel Ragone, nuevamente fue electo concejal por la Capital y por unanimidad  fue elegido Presidente del Concejo Deliberante. A la salida del Ing. Gerardo Bavio, el Dr. Ragone lo designó Intendente Municipal de Salta, cargo que ocupó hasta la Intervención de la provincia en noviembre de 1974.
Durante su gestión al frente de la intendencia colaboró activamente en la organización del VII Congreso Eucarístico Nacional que se realizó en Salta en 1974 y a pesar de la precaria situación económica de la Comuna logró concretar obras como la construcción del Autódromo Municipal, bacheo y pavimentación de calles, construcción de cordón cunetas, arreglo de plazas y monumentos, etc.
Posteriormente fue nombrado Vocal del Instituto Nacional de la Vivienda y en 1984 el gobernador Roberto Romero lo designó Sub-Director General de Institutos Penitenciarios.

 

 
 

Juan Carlos Márquez Sosa

27 noviembre 1974 a 20 mayo 1975

 

Asumió como Intendente Municipal el 27 de noviembre de 1974 por decreto del P.E. y estuvo en el cargo hasta el 20 de mayo de 1975.
Contador Público Nacional. Llegado de Córdoba con la Intervención Federal de Alejandro Mosquera, reemplazó en el cargo a Juan Carlos Sánchez.

 

 

Rodolfo Antonio Frumento

23 mayo 1975 a 24 marzo 1976

 

Se hizo cargo de la Intendencia el 23 de mayo de 1975 y ejerció esa función  hasta el golpe del 24 de marzo de 1976.

Nacido en Bs. As. el 7 de setiembre de 1913, se incorporó en su juventud a las filas del Ejército Argentino, de las que se retiró como suboficial mayor. Inició sus actividades políticas en 1943, trabajando bajo las órdenes directas del entonces Secretario de Trabajo y Previsión Social Coronel Juan Domingo Perón. En 1953 por sugerencia de Eva Perón fue designado Interventor del Partido Justicialista de Salta. En 1954 cumplió idénticas funciones en la provincia de Neuquen. Posteriormente estuvo vinculado en la Capital Federal con importantes firmas comerciales y en setiembre de 1972 se radicó definitivamente en nuestra ciudad, donde se dedicó a la administración de la empresa Industrias Electrotécnicas Salta. En 1974 fue designado Vice-presidente Segundo del Banco Provincial de Salta. En 1975 se desempeñó brevemente como Jefe de Policía de Salta y ese mismo año, el 23 de mayo, fue designado Intendente Municipal de Salta, cargo que ocupó hasta el 24 de marzo de 1976, fecha en que se produjo otro golpe de estado. Casado con Nélida Susana González, falleció en Salta el 3 de junio de 1976.

 

 
 

Mayor Julio Eduardo Ratto

24 marzo 1976 a 8 junio 1976

 

Asumió como Intendente Municipal al producirse el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y estuvo en el cargo hasta el 8 de junio de ese año.

 

 

Víctor Abelardo Montoya

Intendente en dos períodos 8 junio 1976 a 13 abril 1981 - y luego como Intendente electo desde el 10 de diciembre de 1991 al 9 de diciembre de 1995.

 

Nació en Salta el 10 de marzo 1940. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Benjamín Zorilla y Secundario en el Colegio Saleswiano de Salta. En 1957 ingresó como cadete al Colegio Militar de la Nación. Egresó como Sub-Teniente en 1959. Pidió el retiro del Ejército con el grado de capitán en 1975. Asumió como Intendente Municipal el 8 de junio de 1976 por decreto del P.E. y permaneció en el cargo hasta el 13 de abril de 1981. Fue Vicepresidente de la Convención Municipal 1988. Fue Presidente del Concejo Deliberante en los años 1989 y 1990. Luego fue Intendente electo desde el 10 de diciembre de 1991 al 9 de diciembre de 1995.

 

 

Rodolfo Aniceto Fernández

14 abril 1981 a 30 julio 1982

 

Nació el 11 de junio de 1930. Fue Ministro en distintas áreas. Intendente de Rosario de la Frontera. Interventor del Hotel Termas de Rosario de la Frontera. Diputado y Senador Provincial en distintos períodos. Asumió como Intendente Municipal el 14 de abril de 1981 por decreto del P.E. y estuvo en el cargo hasta el 30 de julio de 1982. Durante su gestión se inauguró senda peatonal Alberdi y restauración de la plaza 9 de Julio. Murió el 1 de agosto de 2004.

 

 

Néstor Salvador Quintana

30 julio 1982 a 10 diciembre 1983

 

Asumió como Intendente Municipal el 30 de julio de 1982 y permaneció en el cargo hasta el 10 de diciembre de 1983.
Nació en Salta, Capital, el 27 de agosto de 1933. Cursó estudios primarios y secundarios y luego estudió derecho hasta cuarto año en la Universidad Nacional de Córdoba. Profesión: Periodista y docente universitario. Trabajó como periodista en los diarios El Intransigente, Norte, El Tribuno y en los semanarios Crónica del NOA, Redacción, Cuarto Poder, Nueva Propuesta, etc. Trabajó también en radio y televisión. Ejerce como docente en la Universidad Católica de Salta. Tiene tres libros publicados en colaboración y disertó en seminarios y congresos. En el año 2001 fue designado “Profesor Honoris Causa” de la U.C.S., recibió los premios “Club de Leones” y “Persona” y Menciones a la Labor Periodística otorgadas por la Universidad Nacional de Salta y la Sociedad Argentina de Periodismo.
Actuación pública:
Secretario Gral. del Consejo de Educación de la provincia de Salta (1957-58) – Secretario del Bloque de Senadores de la UCR del Pueblo(1959-61 y 1963-66) – Secretario Gral. de la Policía de Salta (1962) – Director de Información Pública de la Provincia (1968-69) – Director de Prensa de la UNS a. (1977-1980 y en 1984) – Director de Prensa y Difusión de la Provincia (1981) – Intendente Municipal de Salta (1982-83) – Director de Radio Nacional LRL4, filial Salta (1985) – Diputado provincial por la Unión Cívica Radical (1985-89) – Director del Dpto. de Comunicaciones Sociales de la Universidad Católica de Salta, desde 1993 a la actualidad – Director de Radio Nacional (2000-2001). En las elecciones de mayo de 1999 integró la fórmula gubernamental de la Alianza como candidato a vicegobernador por la UCR acompañando al Dr. Ricardo Gómez Diez.  
Entre las obras más importantes de su gestión podemos mencionar: realización de tres congresos vecinales, construcción de la calle canal de catorce cuadras en El Manjón, construcción de juegos infantiles en plazas y plazoletas de veinte barrios de la ciudad, inauguración de la red de gas natural para 4.000 viviendas, inauguración del monumento al poeta Manuel J. Castilla, etc.

 

 

Roberto Adán Galli

11 diciembre 1983 a 14 mayo 1984

 

Tomó posesión del cargo de Intendente Municipal el 11 de diciembre de 1983 al producirse el retorno a la democracia y ejerció esa función hasta el 14 de mayo de 1984.
Nació en Salta, Capital, el 26 de noviembre de 1925. Obtuvo los títulos de Agrimensor Nacional y de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Tucumán.
Ejerció la docencia en escuelas técnicas, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán y fue representante del Consejo Profesional en el tribunal examinador de la Universidad Católica de Salta para el otorgamiento de títulos de Ingeniero Civil. También se dedicó a la literatura con la publicación de diez libros.
Fue Presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesiones Afines, Presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, Presidente de la Confederación Empresaria Salteña, Presidente del Directorio del diario El Tribuno de Jujuy, Administrador del diario El Tribuno de Salta, Director del diario La Mañana de Formosa, autor del proyecto y dirección técnica de importantes barrios como El Tribuno y Barrio Intersindical, Jefe de la División Construcciones de la Dirección Provincial de Vialidad y empresario de la construcción. Actividades políticas: Intendente Municipal de Salta, Presidente del Banco Provincial de Salta, Presidente del Instituto Provincial de Seguros y diputado provincial.

 

 

Eduardo Raúl Sángari

5 mayo 1984 a 19 noviembre 1985

 

Ejerció el cargo de Intendente Municipal desde el 5 de mayo de 1984 hasta el 19 de noviembre de 1985.
Nació en Salta el 20 de febrero de 1940. Después de cursar sus estudios primarios y secundarios ingresó en la Facultad de Ciencias Naturales de Salta (que dependía de la Universidad Nacional de Tucumán) donde obtuvo el título de Ing. Químico con Orientación en Petróleo en 1966. Luego regresó a nuestra ciudad donde se hizo cargo de la puesta en marcha de la primera Usina Láctea de Salta, COSALTA y ejerció la docencia en escuelas técnicas y secundarias. Años después fue gerente de la Usina Láctea de MOMY.
En 1973 el gobernador Miguel Ragone lo designó Secretario de Estado de Industria y Comercio de la provincia, cargo al que renunció al producirse la renuncia del Ministro de Economía Mario Villada. En 1974 el Interventor  de la UNSa,  Francisco Villada, lo nombró Interventor de la Facultad de Ciencias Exactas y ejerció esa función hasta el 23 de marzo de 1976. Después de sufrir persecución por causas políticas emigró de Salta y se radicó en Frías (Santiago del Estero).
Al retorno de la democracia volvió a Salta, donde el gobernador Roberto Romero lo designó Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda. En ese puesto se desempeñó hasta mayo de 1984, cuando fue nombrado Intendente de Salta.
Posteriormente ocupó los cargos de Ministro de Acción Social y Salud Pública y de Coordinador del Instituto Provincial de la Vivienda. En 1987 fue elegido concejal por el Partido Justicialista pero no llegó a ocupar su banca porque el P.E. lo designó nuevamente como Coordinador del IPDUV. En 1993 volvió a presentarse como candidato a concejal resultando electo para el período 1993-1995 y una vez concluido su mandato lanzó su campaña a Intendente de la ciudad, objetivo que no pudo concretar porque Juan Carlos Villamayor fue el triunfador de esa elección. En el año 2000 el gobernador Juan Carlos Romero lo designó Interventor del Municipio de Tartagal y a su regreso a nuestra capital pasó a desempeñarse como representante de la provincia de Salta en el Consejo Nacional de la Vivienda, cargo que actualmente ocupa.

 

 

Walter Luis Luna

25 de septiembre 1986 al 13 de abril de 1987

Asumió la Intendencia Municipal el 25 de setiembre de 1986 y ocupó el cargo hasta el 13 de abril de 1987. Nacido en Salta el 15/04/38. Obtuvo el título de Ingeniero en Construcciones en la Universidad Nacional de La Plata.
Ejerció la docencia en escuelas técnicas, en la Universidad Nacional de Salta y en la Universidad Católica de Salta. Se desempeñó como profesional en Vialidad Nacional de Salta, Dirección Provincial de Hidráulica de Bs. As. y Administración General de Aguas de Salta.
Actividad privada: asesor y director de importantes empresas de nuestro medio, propietario de la Empresa Constructora Ing. Walter Luis Luna, Presidente del Instituto de Desarrollo de la Universidad Católica de Salta, Vice-Decano de la Facultad de Ingeniería de la U.C.S., etc.
Actividad pública: Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta., Presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Administrador General de Aguas de Salta, Interventor de la Dirección Provincial de Energía, Director de la Dirección Provincial de Energía, Interventor de la Dirección Provincial de Hidráulica, Intendente Municipal de Salta, Interventor en la Administración General de Aguas de Salta, Secretario de Obras y Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Salta,  Asesor de la Jefatura de Gabinete Municipal, Asesor del Municipio de Embarcación, Asesor del Municipio de Campo Quijano. Congresal Provincial del Partido Justicialista, Elector Nacional de Presidente y Vice Presidente de la Nación en los comicios de Mayo de 1989, candidato a  gobernador de  la provincia en los comicios de 1991, diputado provincial por Capital, candidato a Intendente Municipal de Salta en las elecciones de 1995 y 2001. Asesor del Nuevo Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de Salta. Asesor de la Comisión de Obras Públicas de la H. Cámara de Diputados de la Nación en 1997/98, etc. 
Publicaciones y proyectos: autor del libro “Proyecto y Producción de estructuras metálicas” (en coautoría con alumnos del Curso 1.998). Premio en el Rubro Periodistas en el Concurso “Nuestro ambiente amenazado”. Coautoría del libro “Bermejo, el gran desafío”. Autor del “Diagnóstico y propuesta para la ciudad de Salta”, años 1991 y 1995 y versión actualizada 2001. Autor del “Proyecto Municipal Urbanístico para la ciudad de Salta” (2001), etc.

 

Edmundo Pieve

14 de abril de 1987 al 10 de diciembre de 1987.

 

Asumió como Intendente Municipal el 14 de abril de 1987 y permaneció en el cargo hasta el 10 de diciembre de 1987.
Nacido en Córdoba el 4 de agosto de 1946. Hijo de Roberto Pieve y Susana Moyano. Casado con Claudia Beatriz Córdoba, reside en Salta desde 1955.
Cursó estudios primarios y secundarios en la Escuela Benjamín Zorrilla y Colegio
Nacional Manuel A. de Castro. En 1970 se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Tucumán.
Actividad privada: ejercicio de la profesión de abogado y actividad comercial en los rubros fúnebre, seguros, salud, cementerio, farmacia y óptica.
Cargos públicos: Secretario de Juzgado de Instrucción Sumaria, Secretario de Juzgado de Instrucción Formal, Juez, Abogado del Banco de Préstamos y Asistencia Social, diputado provincial, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Jefe de Policía, Convencional Constituyente (en dos oportunidades), Intendente Municipal de Salta, Presidente del Tribunal de Cuentas Municipal y Ministro de Gobierno (en dos oportunidades).

 

 

Alberto Javier Alderete (voto directo)

desde el 23 de noviembre de 1985 al 31 de agosto de 1986. Luego asumió como Intendente electo el 10 de diciembre de 1987 y estuvo en el cargo hasta el .9 diciembre 1991

 

Primer Intendente Municipal elegido por el voto popular. Estuvo al frente de la Intendencia en dos ocasiones. Designado Intendente Municipal de Salta desde el 23 de noviembre de 1985 al 31 de agosto de 1986. Luego asumió como Intendente electo el 10 de diciembre de 1987 y estuvo en el cargo hasta el .9 diciembre 1991 (salvo un breve interludio en que por ausencia de Javier Alderete quedó a cargo el Presidente del Concejo Deliberante Raúl César Alvarez desde el 1 al 18 de octubre de 1989).

Nació en Rosario de Lerma – Provincia de Salta el 19 de julio de 1947. Casado con Amelia Paula Bravo, dos hijos. Se graduó de abogado en la Universidad Católica de Tucumán el 30 de abril de 1973 y ejerció su profesión en la provincia de Salta.
Fue Asesor Letrado de la Cámara de Senadores de Salta (junio 1973-diciembre 1974); Asesor Letrado de la Secretaría de Minería del Gobierno de Salta (desde enero a agosto de 1975); Asesor Letrado de la Municipalidad de Rosario de Lerma, provincia de Salta (mayo1973-agosto1975); Juez a cargo del Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro de la provincia de Salta (octubre1975-abril 1976); Electo Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Salta; designado Jefe de Policía de Salta desde diciembre de 1983 a noviembre de 1985;; designado Ministro de Gobierno, Justicia y Educación del Gobierno de Salta desde setiembre de 1986 hasta abril de 1987; Asesor Letrado de la Presidencia de la Cámara de Diputados de Salta desde marzo a diciembre de 1998; Asesor Jurídico y Parlamentario de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación por Decreto de Presidencia desde el 19/5/2000 hasta el 10/12/2001.
Actualmente ejerce la profesión de abogado.

 

 

Juan Carlos Villamayor

10 diciembre 1995 a 1de julio 1996

 

Fue electo Intendente Municipal por el voto popular y permaneció en el cargo desde el 10 de diciembre de 1995 hasta el 1* de julio de 1996.
Nacido el 2 de diciembre de 1939.
Cargos públicos que ocupó:
Desde mayo de 1973 hasta el 23 de noviembre de 1974 fue Secretario de Prensa y Difusión de la provincia (Gobernación de Miguel Ragone).
Desde el 10 de diciembre de 1983 hasta el 30 de junio de 1986 fue Presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Salta (Gobernación de Roberto Romero).
Desde junio hasta diciembre de 1988 diputado provincial por Salta, Capital.
Desde el 10 de diciembre de 1995 hasta el 1* de julio de 1996 ocupó el cargo Intendente Municipal de la ciudad de Salta.
Entre los hechos de su gestión se destacan: creación del Archivo Histórico Municipal, delimitación del casco céntrico de la ciudad, creación de la Comisión de Patrimonio Histórico, normalización de la recaudación municipal, compra de maquinaria para la ejecución de obras públicas, bacheo intensivo de calles, etc.

 

 

Enrique Tanoni (Delegado Interventor)

Interventor de la Municipalidad de Salta (1996-97) e Intendente de la Municipalidad de Salta (2000-2001)

 

Estuvo al frente de la Intendencia Municipal en dos ocasiones.
Nacido en Tucumán el 3 de junio de 1940. Médico.
Ocupó los cargos de:
Ministro de Salud de la provincia de Salta
Interventor de la Municipalidad de Salta (1996-97)
Intendente de la Municipalidad de Salta (2000-2001)
Principales logros de su gestión: recuperación integral de la Casa de Hernández-Museo de la Ciudad; recuperación de la Casa del Coronel Moldes; construcción de la Nueva Terminal del Transporte Interurbano; pavimentación de calles en numerosos barrios y repavimentación del casco histórico, construcción de playones deportivos en doce barrios; ampliación de la red de gas natural en trece barrios, alumbrado público en doce barrios suburbanos y en las avenidas de la zona sur, etc.

 

 

Ennio Pontussi

3 diciembre 1997 al 10 diciembre de 1999

 

Ocupó la Intendencia del 3 diciembre 1997 al 10 diciembre de 1999.
Nació en Mendoza (Argentina) el 17 de febrero de 1929.Obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de Cuyo.
Ejerció la docencia universitaria en la Universidad Nacional de Salta y desde 1981 a 1985 fue Rector de la Universidad Católica de Salta.
Publicaciones: “Geografía del Noroeste Argentino” (1994), “El Bermejo y el Mercosur” (1992), “Diagnóstico del Medio Ambiente de la región NOA” (1991), “Características  de las aguas superficiales del Valle de Lerma, Prov. de Salta” (1987), “Informe Final de Proyecto: NOA Hídrico Salta” (1987),  “El riego en  Salta” (1971), etc.
Cargos de investigación científica: Técnico de la Estación Experimental del INTA, Salta - Director del Proyecto Desarrollo de los Recursos Hídricos del NOA – Director del Proyecto SUBCYT “La Calidad Física y Química de las Aguas del Valle de Lerma” – Coordinador designado por el Consejo Provincial del Medio Ambiente. También se desempeñó como Perito de la Corte de Justicia de Salta, Asesor del Ministerio de Obras Públicas de La Pampa, asesoramiento a  empresas de Salta, etc.
Actividades en la función pública: 
Jefe de la División Irrigación de la Administración General de Aguas de Salta, Interventor de la Dirección de Bosques y Fomento Agropecuario de Salta, Subsecretario de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales (1964), Asesor del Ministerio de Economía, Finanzas y Obras Públicas de Salta (1979 a 1981), Miembro del Consejo Provincial del Medio Ambiente en representación del Senado provincial (1993), senador provincial por la Capital (1989 a 1993), Convencional Constituyente de la Nación (1994), Intendente de la ciudad de Salta. Mandato cumplido (1997 - 1999), diputado provincial por la Capital, Vice-presidente primero de la Cámara de Diputados (1999), etc. 
Falleció el 10 de mayo de 2000.

 

 

Guillermo Lopez Mirau

Como Presidente del Concejo Deliberante estuvo a cargo de la Intendencia desde el 17 de mayo hasta el 9 de agosto de 2001.

 

Como Presidente del Concejo Deliberante estuvo a cargo de la Intendencia desde el 17 de mayo hasta el 9 de agosto de 2001.
Nacido en Salta en marzo de1954, cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Justo J. de Urquiza y en el Bachillerato Humanista Moderno.
En 1975 egresó de la Universidad Nacional de Córdoba con los títulos de Escribano y Abogado. En los años 1979-1980 realizó un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas en el Instituto de Empresas de Madrid. Afiliado al Partido Justicialista donde desempeñó diversos cargos como integrante de la Junta Electoral, Consejero y actualmente es Congresal Nacional. Desde abril de 1991 hasta diciembre de 1992 se desempeñó como primer director del diario Eco del Norte. En mayo de 1996 asumió como Secretario Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, función que cumplió hasta noviembre de 1999 por haber sido electo Concejal del Municipio de la ciudad de Salta por el Partido Justicialista. Asumió en diciembre de 1999 y fue elegido por sus pares Presidente del Cuerpo.
En mayo de 2001, ante la renuncia del Intendente Dr. Enrique Tanoni, asumió en su reemplazo, quedando a cargo del Poder Ejecutivo Municipal hasta el mes de agosto de ese año. El 14 de octubre de 2001 resultó electo Senador por el Departamento Capital por el PJ, cargo que ejerció hasta el año 2005. Durante el ejercicio de su mandato se desempeñó como Presidente de la Comisión de Economía, Finanzas, Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores y como miembro de las comisiones de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, y de Justicia, Acuerdos y Designaciones. Entre diciembre de 2001 y noviembre de 2005 fue Miembro Titular del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Salta. En abril de 2006 fue designado como primer Secretario Institucional de la Cámara de Senadores, función que cumplió hasta diciembre de 2007, cuando fue electo por el Cuerpo en forma unánime como Secretario Legislativo del Senado, cargo que ocupa en la actualidad.

 

 

Alejandro San Millán  

 16 de noviembre de 2001 y permaneció en el cargo hasta el 9 de diciembre de 2003.

 

Nació en Salta el 25 de noviembre de 1960. Casado con María Amalia de los Rios. Cargos Públicos que ocupó: Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Chicoana (1987-1989). Diputado Provincial por Chicoana durante dos períodos (1989 - 1996). Diputado Provincial por Capital (1996-2001). Presidente de la Cámara de Diputados (1997 - 2001). Asumió como Intendente electo el 16 de noviembre de 2001 y permaneció en el cargo hasta el 9 de diiciembre de 2003.

 

 

Miguel Angel Isa

 

Estuvo al frente de la Intendencia de la Ciudad en tres oportunidades: como presidente del Concejo Deliberante se hizo cargo desde el 18 de agosto al 16 de Noviembre de 2001. Posteriormente asumió como intendente electo el 10 de diciembre de 2003, cumpliendo su mandato en diciembre de 2007 y luego fue reelecto para el período 2007 – 2011 siendo el primer intendente reelecto por el voto popular.

 

 

Estuvo al frente de la Intendencia de la Ciudad en tres oportunidades: como presidente del Concejo Deliberante se hizo cargo desde el 18 de agosto al 16 de Noviembre de 2001. Posteriormente asumió como intendente electo el 10 de diciembre de 2003, cumpliendo su mandato en diciembre de 2007 y luego fue reelecto para el período 2007 – 2011 siendo el primer intendente reelecto por el voto popular.
Cargos públicos que desempeñó:
1999 - 2001: Reelecto concejal - Presidente del Concejo Deliberante.
18 de agosto de 2001 al 16 de diciembre de 2001: Intendente Interino
2001 - 2003: diputado provincial electo por el departamento Capital
2003: Intendente del municipio Capital
2007: Reelecto Intendente del municipio Capital, cargo que actualmente ocupa.
Cargos partidarios:
1995-2007: Consejero del Partido Justicialista de Salta
2007: Congresal del Partido Justicialista de Salta
 Premios y Distinciones:
Premio “Puerta del Sol”, otorgado por el Embajador de Bolivia por su tarea en pro de la integración con la hermana República de Bolivia. Fue invitado por la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS) a la XXXIV Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad  “en reconocimiento a la tarea que se desempeña en Salta”.
En su visita a la Liga de Alcaldes de los Estados Unidos en la ciudad de Nueva York fue invitado a la sede del Concejo Deliberante, donde fue distinguido por su labor como intendente de Salta. Premio “Integración Latinoamericana 2008”, que otorga la Cámara Internacional de Integración Social (CIPIS) a los jefes comunales de diferentes localidades de países de América Latina, etc.

 

 
Raquel Elena Adet - Elisabet Cabrera - José de Guardia de Ponté
Archivo Histórico Municipal

Museo de la Ciudad - La Florida 97 - Cod. (4400) - Tel.: (0387) 437-3352 - E-Mail: elenam272@hotmail.com Servicio Web: Sector Página Web de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta